sábado, 24 de julio de 2010

Latidos y lujo

Tenía pendiente la reseña de este libro, pero entre internados y demás lo he ido relegando. Además, escribir una reseña "seria" lleva su tiempo y entre primas que cuidar, pintar y escribir pues se me va el tiempo.
Bue, y sin más dilación...

Latidos (The luxe en su versión original... No commets) es la primera parte de una tetralogía escrita por Anna Godbersen que retrata las vidas de lo integrantes de la alta sociedad de Manhattan en 1899.

La historia comienza con un prólogo donde se nos narra el entierro de Elizabeth Holland justo el mismo día en que debía casarse con el soltero de oro Henry Schoonmaker. Al mismo tiempo, se nos van presentando a los distintos personajes, a los distintos jugadores cuyos hilos van a ir moviendo a lo largo de la novela.

Después, en el primer capítulo retrocedemos en el tiempo y la historia arranca con la llegada de Elizabeth a Manhattan después de haber pasado una temporada en París. En su primer día ya debe lidiar con la presión de la sociedad, teniendo que acudir a la fiesta de su mejor amiga, Penelope Hayes, donde su madre no deja de insistirle que baile con jóvenes herederos.

Lo que ni Elizabeth ni Diana, su hermana pequeña, saben es que tras la muerte de su padre - acaecida unos meses atrás - la honorable familia Holland está arruinada y, por eso, su madre intenta que Elizabeth se case con un rico heredero que les saque de la ruina. Sin embargo, Elizabeth no es la chica perfecta que todos creen que es, ya que mantiene un romance secreto con Will, amigo de la infancia y cochero de la familia.

A partir de ese hecho comienza a tejerse una complicada red de amores imposibles, puñaladas, dudas existenciales, debates morales, sueños y pesadillas. Todos los personajes tienen sus intereses, sus odios y pasiones y actúan de acuerdo a sus personalidades.

Por cierto, en la reseña en la que descubrí este libro leí que si no querías que te contaran el final, no debías leer el prólogo porque te lo estropeaba. No comparto esa opinión. Sí, sabes cómo va a terminar Elizabeth, pero no sabes por qué y eso crea una tensión que se va acentuando a medida que se precipitan los hechos. Sabes que Elizabeth va a morir, así que estás deseando conocer lo que ocurre realmente y devoras con ansiedad la segunda mitad del libro. Además, si la autora decidió hacerlo así sería por algo, ¿no?

Latidos es una historia de amor y pasiones mezclada con algo de misterio (¿por qué Elizabeth Holland muere?), una historia con aire a las de antes. En muchos sitios dicen que es del mismo tipo que Gossip girl y yo me abstengo a comentar porque aunque sí he visto la serie, no he leído los libros, básicamente porque me leí los dos primeros capitulos del primer libro y no me gustó nada cómo están escritos. La prosa de Anna Godbersen, por el contrario, resulta fácil de leer, muy fluída y tiene fragmentos verdaderamente bonitos.

Lo bueno de Latidos es que no engaña a nadie. Sí, los personajes son profundos, tienen sus veres, pero en realidad sabes lo que hay: tienes dos heroínas y dos villanas. Ninguna se parece a las otras tres, pero mientras que es fácil apreciar a las primeras, lo es todavía más odiar a las segundas. En el apartado masculino hay dos héroes, dos caballeros de brillante armadura, aunque uno está muchísimo más desarrollado que otro y por eso es ese el que te enamora.

A priori Elizabeth puede parecer la protagonista, pero no lo es. Elizabeth cumple el papel de unión entre todos los personajes y, aunque está presente prácticamente en toda la novela, en general es por las opiniones que el resto de personajes tiene de ella. Elizabeth no es especialmente carismática (aunque tiene un par de escenas dignas de mención), pero la pobre intenta hacer las cosas bien y todos le meten palos, por lo que acabas cogiéndole cariño.

La chica se debate entre su amor por Will y el salvar a su familia de la ruina y la vergüenza, convirtiéndose en la prestigiosa dama de sociedad que siempre le han dicho que debe ser. Elizabeth no intenta ser una santa o un ejemplo, simplemente hacer lo que se le ha enseñado a ser: una dama.

A decir verdad, me resulta curioso que absolutamente todos los personajes pretendan que Elizabeth sea de una manera y luego la critican porque ellos mismos se han creado su propia visión de ella. A su hermana Diana le encantaría que fuera libre y no hiciera caso a los demás, Henry quiere que sea divertida e interesante, Penelope que no sea perfecta y Lina... Bueno, Lina es otra cuestión.

Al final, la que resulta ser la verdadera heroína de la historia (y mi favorita) es Diana, la hermana pequeña de Elizabeth. Diana es una chica especial, sobre todo para aquella época. Prefiere un libro a la feria de las vanidades que se monta entre los miembros de la sociedad, de la cual pasa bastante y, de hecho, se siente orgullosa de no ser como las demás, aunque eso traiga la vergüenza a la familia. También me gusta mucho que no quiera ser la señora de (algo con lo que todas las demás están obsesionadas), sino que quiere viajar, conocer mundo, vivir aventuras, sentir...

Y es que Diana es una romántica incurable, ella quiere de verdad, no la posición del chico o su dinero, sino que le quiere a él. De hecho, su historia con Henry (sep, el prometido de su hermana) es la más interesante, bonita y también divertida. Desde su primer encuentro entre estos dos salta la chispa y el resto de escenas entre ellos no dejan de cautivarte y emocionarte a partes iguales.

Henry, por su parte, es un gran personaje y también es de mis favoritos. Al principio te lo presentan como el soltero de oro, guapo y ligón empedernido que vive a costa de la fortuna de su padre sin querer hacer algo más que divertirse. Es precisamente su aficción por la diversión lo que le lleva a verse obligado a casarse con Elizabeth en el típico "o te casas o te desheredo". Sin embargo, a medida que avanza la trama vas viendo que hay algo más en Henry, que es algo más que un estirado y acaba convirtiéndose en el galán, el caballero andante.

Luego estaría Will que es el típico chico pobre que intenta convencer a Elizabeth para que siga su corazón, siendo únicamente la excusa para el dilema de la chica. La amiga de ésta, Penelope, responde también al estereotipo de nueva rica vivaracha y maliciosa, que está enamorada y, por tanto, empeñada en casarse con Henry y hará cualquier cosa por lograrlo.

Y, finalmente, estaría Lina, el personaje que más asco me dio de todos. Lina es la criada de Elizabeth y es de su edad; cuando eran pequeños, ella, Elizabeth y Will eran amigos y ella siempre estuvo enamorada de Will, aunque nunca se atrevió a decirle nada. A medida que crecieron, Lina se fue sintiendo desplazada y adquiriendo un envidia enfermiza por Elizabeth, a la que culpa de todos los males del mundo, incapaz de admitir que es su propia cobardía e incapacidad de actuar la causa de sus problemas. Por poner un ejemplo, cuando descubre que Will y Elizabeth están enamorados, culpa a Elizabeth de seducirlo y robárselo.

A mí es que estos personajes victimistas de "soy súper buena y honrada y no entiendo por qué el mundo está contra mí" me pueden, los odio y, además, Lina, aunque ella se crea una santa, es rastrera y ruin.

Son estos cuatro personajes femeninos, tan distintos entre sí, el centro de esta saga y, de hecho, en la edición original la portada de cada una de las partes es una de ellas. Así, en The luxe sería Elizabeth, en Rumors Penelope, en Envy Diana y, finalmente, en Splendor Lina.

La edición española corre a cargo de la editorial Montena, que no ha respetado las portadas originales (como podéis ver en las fotos), por lo menos en la edición rústica. De momento han editado las tres primeras y se han inventado el titulo de las dos primeras traduciendo The luxe (Lujo) como Latidos y Rumors (Rumores) como Rivales.

Resumiendo, historias de amor mezcladas con los juegos de poder y tejemanejes de familias adineradas, aderezadas por una buena prosa y con unos buenos personajes. Puede que no sea la novela del año, que juegue con ciertos clichés, pero resulta altamente adictiva y muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario