viernes, 8 de octubre de 2010

El aprendiz de brujo, Jon Turteltaub, 2010

Ayer se le cruzaron los cables a mi señor padre y me invitó al cine. Yo contentísima de la muerte, of course. Así que acabamos en medio del cine discutiendo posibilidades: yo quería ver Buried, pero aquí mi progenitor y mi hermana no cedieron porque decían que se iban a agobiar; mi hermana (la muy guarra, xD) había visto Alberto "ay omá qué rico, por ti vi No soy como tú" Amman Lope y no quería repetir, así que acabamos viendo... El aprendiz de brujo.
Y no sé por qué me hago la interesante porque entre el titulo y el póster ya lo sabíais, pero bueno...

La película comienza con el relato de una historia, casi como si fuera un cuento. Merlín tenía tres aprendices: Balthazar (Nicolas Cage), Verónica (Mónica Belluci) y Horvath (Alfred Molina). Los tres se dedicaban a luchar contra Morgana para impedir que dominara el mundo (y para que Gwen dejara en paz de una vez a Arturo... xD, la serie Merlín me afecta mucho, ¿vale? xD). Bueno, la cuestión es que Horvath traicionó a Merlín en el curso de una batalla y Morgana pu do matarle. Balthazar le hace frente, pero Morgana va a matarle también cuando Verónica usa un hechizo para absorber el alma de Morgana en su propio cuerpo y las dos acaban selladas en una matrioska.

Entones un Merlín agonizante le dice a Balthazar que le diga a Arturo lo mucho que le quiere que debe encontrar al primer merliniano y que sólo él podrá matar a Morgana; también le da un dragoncito de plata que le indicará quién es ese merliniano.

Desde entonces Balthazar se dedica a viajar por el mundo en busca de ese primer merliniano, mientras va aprisionando a los morgarianos (los malosos de la peli, vamos) en la matrioska. Llega, incluso, a atrapar a su antiguo amigo Horvath.


Y así es como llegamos al año 2000 donde un chaval se despierta gracias a un Buzz Lightyear despertador que por supuestísimo quiero, xD. Dave tiene diez años y está enamorado de su compañera de clase, Becky. Durante una excursión, le pasa una nota a Becky para que le indique si quiere ser su amiga o su novia. Sin embargo, nuestro monísimo protagonista no puede saber qué ha señalado su amada porque la nota empieza a volar y verse arrastrada por zapatos, perros y cosas así. La nota acaba en una tienda de magia y Dave entra a por ella y es tan torpón que casi acaba liándola parda al tirar cosas; cuando va a destrozar una vasija muy vieja, Balthazar vuelve a escena y le indica que en esa vasija un emperador de alguna dinastía encerró a su esposa durante 10 años y a quien la abra le sucederá lo mismo.

El pobre Dave se pone muy nervioso y le explica lo sucedido, por lo que Balthazar decide mostrarle el anillo de Merlín (el dragoncito, vamos) y, oh, sorpresa, él es el primer merliniano. Sin embargo, Dave es bastante propenso a meter la pata y jugando con el anillo y la magia que hace, encuentra la matrioska y libera a Horvath, la última capa de ésta. Éste se zurra con Balthazar y en el transcurso de la batalla, ambos quedan atrapados en la vasija china y el pobre Dave acaba empapado por un frasco, pero, después, los niños de su clase creen que se ha meado encima y se ríen cruelmente de él.

Diez años después Dave (Jay Baruchel) es un experto en física al que le han encargado dar las clases de física elementales de la universidad y es ahí cuando se reencuentra con Becky (Teresa Palmer). La chica trabaja en una emisora de radio porque le encanta la música, pero debido a una tormenta la señal se estropea; cuando Dave lo arregla, queda como el héroe del día, parece que todo le va bien, pero, entonces... Horvath y Balthazar escapan de la vasija y, mientras que el primero quiere asesinarle (además de conseguir la matrioska, liberar a Morgana, llevar a cabo algo llamado El alzamiento y destruir el mun do), el segundo lo convierte en su aprendiz para que pueda defenderse y también matar a Morgana.

Esa es la premisa de la nueva película del director de la saga La búsqueda y del productor Jerry Bruckheimer (sagas Piratas del Caribe, La búsqueda, Prince of Persia...). Al igual que las películas antes citadas, El aprendiz de brujo puede que no sea un peliculón de quitar el hipo, pero resulta de lo más entretenida y tiene el encanto de las películas de aventuras de antes o, por lo menos, eso me pareció a mí.


La química entre Nicolas Cage y Jay Baruchel muy, muy buena, además sus personajes resultaban entrañables, a pesar de ser tan diferentes. Mientras que Dave se daba un aire al Chuck Bartowski de las primeras temporadas de Chuck (inocentón, torpe, friki a rabiar, pero lleno de buena voluntad), Balthazar era el tipo duro de la peli, bastante comprensivo y un badass en toda regla porque, vamos, menudas guantás mágicas que metía, xD.

Otro punto a su favor es el sentido del humor. Sí, tiene unos efectos especiales acojonantes y una atmósfera oscura y mágica que le dan cierto aire épico, pero la película tampoco se toma demasiado en serio a sí misma. Prefieren tirar de chistes y situaciones graciosas que de dramatismo. Por ejemplo, la persecución en coche (además de ser alucinante) es muy, muy divertida; eso, por no hablar de que Dave siempre está diciendo algo que te hace reír.

Y me emocionó el detalle que tuvieron de homenagear a la pieza El aprendiz de brujo protagonizada por Mickey (efectivamente, casi escribo "Miki", xD) en Fantasía; no daba ni de lejos el agobio de la cinta animada, pero sí que resultó muy simpático.

Resumiendo, una película muy entretenida, muy mona y divertida, que no ganará ningún Oscar y a los criticos no les gustará, pero que la menda se piensa agenciar en DVD original en cuanto salga.

PD: No sé si estoy enferma por decir esto, pero... El Cage con las pintas de Balthazar me moló y mucho *0*

PD2: Ya podrían hacer secuela de esta, les prometo mi asistencia al cine, xD. De momento me consuelo pensando en que habrá La búsqueda 3: Página 47.

2 comentarios:

  1. Mi madre la vio hace unos días y le gustó mucho (Y Nicolas Cage le gustó más todavía XDDD pero eso es normal en mi madre, que lo adora).
    Y yo no la he vistooooo T_T
    ._. ah y tb me dijo que la de Príncipe de Persia es incluso más entretenida y que le encantó (la vieron en la tele hace poco). Grgrgrgr yo me quedé con las ganas de verla...

    ResponderEliminar
  2. Tía, Nicolas Cage en esta peli está... Grrr. En serio, a ver, a mí el me gusta como actor, pero no para arriconarlo en un callejón, pues de Balthazar lo haría. Seriously. Y, en serio, está chulísima. Nada, cuando vaya a verte, si no la has visto y sigue estando en cartelera, vamos, que me sacrifico por ti y eso... xDD.

    Yo la de Prince of Persia la vi cuando salió en DVD y me gustó muchísimo. A ver, tiene algunas cosas en plan Deux ex machina que te cagas, pero, vamos, que se le perdona. Además la tía mola mucho, aunque se llame Tamina, xDDD.

    ResponderEliminar