lunes, 11 de abril de 2011

La caída de los gigantes

Parece que poco a poco me he puesto al día con las reseñas, ya que, sin contar esta que me ocupa, sólo me queda una. ¡Yupi! Bueno, como bien dice el título (cada día me los curro más, I know) hoy toca hablar de... La caída de los gigantes de Ken Follet.

La caída de los gigantes en la primera de la trilogía The Century, que pretende abarcar los sucesos ocurridos durante el siglo XX. Así, en esta primera parte, se desarrolla la Primera Guerra Mundial, en las dos que quedan se narrará lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra fría.

El argumento no puede ser más sencillo y más difícil de explicar al mismo tiempo: La caída de los gigantes sigue a cinco familias de distinto rango y nacionalidad desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta que ésta acaba. Así pues, seguimos los sucesos de distintos puntos de vista, lo que hace que la novela sea todavía más interesante. Entre nuestros personajes tenemos a varias familias adineradas (la inglesa, la alemana y la estadounidense) y a otras pobres (la galesa y la rusa).

Todo ello, claro está, salpicado con las distintas relaciones que surgen entre los personajes y las historias de amor.

Uno de mis libros favoritos es Los pilares de la tierra. Hace relativamente poco salió su “secuela”, Un mundo sin fin, que, aunque me gustó, no llegó a hacerlo tanto como la novela original, por lo que fue un pelín decepcionante. Por eso mismo, tenía tantas ganas de leer La caída de los gigantes como temor.

Y más o menos me ha pasado lo mismo. Sí, La caída de los gigantes me ha enganchado y me ha gustado mucho, sobre todo porque me ha parecido muy interesante, pero no me ha emocionado... En general. Creo que el problema de la novela es que intenta abarcar tanto y de tantas maneras, que no hay hueco para el corazón. Una de las cosas que me encantó de Los pilares de la tierra era que los personajes cobraron vida para mí, devoré cada una de las páginas enamorándome más y más de Jack, viviendo su historia con Aliena. En La caída de los gigantes, aunque haya personajes que me caigan bien y otros que me caigan mal, no ha habido ninguno que se haya ganado ese cariño especial, ni me he emocionado ante las relaciones amorosas.

De hecho, hay una historia de amor épica, la de Lady Maud y Walter, una noble inglesa y un noble alemán, pero... No sé, por muy mal que lo pasaran, por mucho que se quisieran y tuvieran todo en contra, no llegaban a despertar nada en mí. Es decir, me ha parecido un libro algo frío.

Sin embargo, es muy entretenido, está muy bien hilado y todos los personajes, además de estar interrelacionados de manera tanto lógica como natural, resultan interesantes y coherentes. No sólo que sean fieles a su personalidad a lo largo de las mil páginas (con la cantidad de años que pasan en ellas), sino que son coherentes en cuanto a su posición, su educación... Por poner un ejemplo, Fitz: es un noble, ha sido criado como tal y, por eso, es lógico que no apoye a los revolucionarios, sino que mire por sí mismo, por mantener su condición, su riqueza.

Otra cosa que me gustó de los personajes es que las mujeres están muy bien retratadas. Mis tres personajes favoritos son Gus (que sale muuuy poquito), Ethel y Maud. Estas dos son completamente distintas, pero ambas dos están bien construidas, son personajes fuertes, de principios, luchadoras... Nada de pavas, ni mosquitas muertas, ni mujeres floreros. No.

Por un lado, Maud es la hermana del conde Fitz y lleva luchando toda la vida para que se reconozcan los derechos de la mujer. Siempre amable con todo el mundo, incluido el servicio, no tiene reparos en hablar de política y de defender sus ideales, además de que hace todo lo posible por ayudar: tiene una consulta donde los pobres pueden ir de forma gratuita, da charlas... Además, es inteligente, sabe pensar por sí misma y sabe lo que quiere y a quién quiere: a Walter. Eso me gustó mucho de Maud. Por independiente y fuerte que sea, no tiene miedo de querer y hace todo lo posible por estar con Walter, lo que en medio de la guerra es imposible, ya que él es alemán.

Por otro lado, está Ethel, que es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Empieza como una sirvienta ambiciosa que acaba siendo el ama de llaves debido a su mente despejada y su habilidad. Sin embargo, pronto comete un error: enamorarse del conde, quien la deja tirada cuando ella queda embarazada. Eso hace que Ethel pierda la inocencia, pero le da fuerzas para continuar, para mejorar y para luchar por lo que cree justo.

En conclusión, una novela muy trabajada y muy bien contada porque Ken Follet es un gran narrador, que resulta interesante por los distintos puntos de vista de un hecho tan famoso y tan poco conocido al mismo tiempo como la Primera Guerra Mundial. Si te gusta la historia, la política y las luchas de poder y maquinaciones que ésta conlleva, te encantará, a pesar de resultar más bien fría.

2 comentarios:

  1. Hola que tal. Quería comentar en tu blog porque anoche terminé de leer la novela "La caída de los Gigantes". Lo diré claramente: me sentí muy frustrado en general pero sobretodo por el final.

    Como mucha gente quedé prendado por la literatura de Ken Follett con "Los pilares de la Tierra". No era el primer libro que leía de él pero si el primero que llegó a cautivarme de verdad. Dentro de su inmensa complejidad (como en este libro) la explicación de mi encanto es muy simple, los personajes se sentían vivos de verdad. Si bien lo previsible era inevitable, no sentías que algo que veías venir de cierta forma te estropeara la situación, los sentimientos se transmitían de forma mucho más real y cercana. El final del libro satisfizo mi perspectiva.

    Tristemente lo dicho antes no lo puedo decir de "La caída de los Gigantes". Quiero dejar claro que no critico al autor. Sin duda el trabajo documentativo y la enmarcación histórica de los personajes ficticios a lo largo de la novela es increíble. Escribir relatos de esa forma no puede ser nada sencillo y es de admiración. Por esa parte, entiendo que a mucha gente le pueda encantar el libro.

    Sin embargo, al leer tu opinión me he sentido totalmente de acuerdo. La comparación con lo sentido al leer "los pilares" es imposible de evitar en mi caso y al principio me parecía que iba a encontrar algo parecido en otro marco histórico. Pero la enorme frialdad de los personajes es a veces muy decepcionante. Personajes como Fitz carecen de chispa por completo. Si bien cumplen con su perfil, no abarcan las reacciones de una persona completa, es decir, si, es un noble aristocrático y actúa como tal, pero no da nada mas que eso. En cuanto a los rusos, fue de los que más me gustaron pero creo que es un problema de lectura que te guste una minihistoria más que otra en este libro, porque se hace desesperante en tramos del libro desde que se deja en punto muerto una minihistoria hasta que se retoma.

    La guinda de mi negatividad para este libro lo pone el final. Me quedé como si nada con la muerte de Josef Vyalov a manos de Lev y el retorno de este. El personaje de Olga carece por completo de realismo. La última parte de Lev, cuando está con la mujer de Kostantín en la comisaría de Pinski es demasiado abierta, insulsa así como la disolución de personajes que parecían importantes como Katerina, Cara (la madre de Billy), etc. Para terminar lo que pretendía ser un cúlmen del libro, la escena final, encarna como ninguna lo que para mi es el pecado de esta obra: fría.

    No doy más detalles por si alguien no lo acabó aún y pido perdon si me sobrepase en alguna crítica pero soy claro y expongo lo que pienso. Muchas gracias por permitirme dar mi opinión aqui y de nuevo decirte que tu post ha sido un alivio.

    ResponderEliminar
  2. Uy, me alegra saber que no soy la única que ve ese defecto en el libro ^^ Como dices, Ken Follet hace un trabajo estupendo de documentación y, además, sigue siendo un gran contador de historias, a mí, por lo menos, me encanta su narrativa. Para mí lo que le falta a los personajes es lo que dices, chispa, porque sí, cumplen su objetivo y no son planos o demasiado estereotipados, pero resultan fríos.

    Y, por cierto, no creo para nada que te sobrepases en las críticas. Vamos, me ha parecido muy respetuosa ^^

    ResponderEliminar