viernes, 6 de julio de 2012

Canciones para Paula

Resulta curiosa que me guste más la historia entorno a un libro que la que cuenta el libro en sí, que es precisamente lo que me ha pasado con Canciones para Paula de Blue Jeans.

Blue Jeans (el pseudónimo utilizado por Francisco de Paula) comenzó a publicar su novela en un fotolog y acabó teniendo tanto éxito que Everest la editó. Recuerdo, además, que tenía el título de la novela apuntado en la lista de Libros que quiero (es muy larga, la pobre, xD), cuando Brigid me comentó cómo se había publicado y me hizo mucha gracia porque, por aquel entonces, estaba subiendo Cuatro damas al blog. La cuestión es que me parece increíble la historia de cómo se publicó y creo que demuestra que Internet no es una lastra para este tipo de cosas, todo lo contrario, si se sabe utilizar.

Pero, bueno, ¿de qué trata Canciones para Paula?

Paula lleva dos meses chateando con Ángel y, precisamente, el día que se van a conocer en persona él llega tarde porque es periodista y debe entrevistar a la cantante de moda, Katia. Por su parte, Paula cree que Ángel le ha dado plantón, así que se va a un Starbucks donde conoce a Álex, ya que ambos están leyendo el mismo libro. Al mismo tiempo, Mario (el amigo de toda la vida de Paula que lleva toda la vida enamorado de ella) decide declararse.

Así comienza una semana de lo más agitada para los personajes que pueblan las páginas de la novela: desde los citados hasta las Sugus (las tres amigas de Paula) o la hermanastra de Alex, Irene, que acaba de llegar a la ciudad con la clara intención de conquistar al chico.

En primer lugar, he de decir que Canciones para Paula es, ante todo, una novela muy entretenida y de lectura muy, muy ágil. Se lee en un verbo si le echas ganas y tienes tiempo. De hecho, Blue Jeans me ha parecido muy inteligente como escritor, ya que ha escrito una novela que puede leer cualquier persona, incluso aunque lo más difícil que haya leído nunca sea Teo va al parque. Un ritmo rápido, frases cortas, vocabulario de lo más sencillito... Vamos, que Canciones para Paula es un libro muy accesible y que puede disfrutar incluso aquellas personas que no les gusta demasiado leer.

Ahora bien, no me ha terminado de convencer.

Con toda sinceridad, creo que no estoy hecha para este libro. Ni siquiera a los quince años era tan intensa como cualquiera de los personajes de Canciones para Paula, de hecho en muchas ocasiones que pretendían ser dramáticas o dar pena, a mí me entraba la risa floja.

El mayor problema que le veo a Canciones para Paula es que es demasiado intenso, todos son demasiado intensos en todos los sentidos: se enamoran loca y verdaderamente compartiendo cuatro palabras y cinco minutos con una persona, se enamoran tanto que parecen psicópatas obsesivos, sufren tanto que se pasan toda una semana llorando, sin hacer nada más... Y a mí tanta intensidad pues como que me echa para atrás.

Así que, claro, si los personajes dicen "te quiero" a la mínima y constantemente, si se rompen y se echan a llorar en cada capítulo en el que salen y sienten que se mueren página sí, página también, pues... Como que, al final, no me lo tomo en serio. Creo que la magia del romanticismo en una historia es que se forme poco a poco, que las cosas pasen en un momento preciso para emocionarte, porque si pasan constantemente, te acostumbras y no le das importancia.

Por ejemplo, Paula a lo largo del libro se dedica a clamar a los cuatro vientos cuanto ama a Ángel, su novio, el chico con el que lleva chateando dos meses y por el que llora amargamente porque no le llama en toda la noche, pero tras cinco minutos con Álex ya siente algo especial, algo que también te repite a lo largo del libro. Joe, pues menudo amor de chichinabo, contra.

Ni siquiera con los evidentes esfuerzos del autor en ciertas escenas (las citas con los respectivos) logro tragarme que es una historia romántica. Es decir, que no compro esa idea de romanticismo, no le veo la magia o el encanto por ningún lado.

Además, si los personajes te dan igual, como me ocurrió a mí, pues la cosa no mejora. Sólo tres personajes logran cumplir con su cometido y son secundarios: es muy fácil odiar a Irene (a pesar del patetismo de alguna de las escenas que nos brinda como "el momento embarazo" más propio de una telenovela barata) y Diana y Mario, a pesar de ser sendos tópicos (la amiga ligerita de cascos que se enamora y el pagafantas), logran funcionar e interesar. Por lo menos a mí.

En cuanto al resto. Paula es, prácticamente, una Mary Sue de manual: adolescente, guapísima, perfectísima, el centro de absolutamente todos los demás personajes, más de un personaje se enamorará de ella, nadie la odiará salvo que sea el antagonista de la historia... Vamos, que me cae bastante mal la muchacha. Es que, encima, personalmente, tiendo a que no me gusten las historias donde todo el mundo se enamora de la prota y Canciones para Paula podría resumirse en: todos se enamoran de Paula y Paula se enamora de todos (que llega a tener dudas con Mario, por favor...).

Y me quedan los dos galanes (a Katia la ignoro porque la considero un poco psicópata y paso de ella) donde Ángel es tan perfecto que no puede ser más aburrido, mientras que Álex es bastante más agradable. Además, es el único personaje que se molesta por algo que no sean las relaciones personales al querer convertirse en un escritor. Eso sí, me choca que alguien que quiera ser escritor ni aparezca leyendo (salvo Perdona si te llamo amor), ni mencione ni un solo libro.

Eso sí, tras terminar Canciones para Paula, me leí ¿Sabes que te quiero? (que me lo regaló Miki por Navidad ^^), que es la segunda parte de la trilogía (la última se titula Cállame con un beso) y me gustó bastante más (aunque sigo pasando de Paula tres pueblo, qué insulta y pavisosa es la tía, macho).

En conclusión, creo que Blue Jeans fue tremendamente inteligente escribiendo un libro de amoríos adolescentes que dejan a Física o química como Danielle Steel, de forma rápida y sencilla, ya que puede llegar a muchísimo público. Sin embargo, yo no estoy hecha para este libro, tengo claros unos cuantos conceptos que en Canciones para Paula no sólo no están, sino que los rompen. Eso sí, resulta una novela entretenida, fácil de leer y la continuación es algo mejor. Para pasar un buen rato, sin más.

9 comentarios:

  1. La verdad, concuerdo bastante contigo. Mas o menos, tengo la misma edad que los personajes y sus pasiones me parecen demasiado exageradas... Además, no le veía romanticismo por ningún lado. Lo de Álex y Paula fue un flechazo tonto, y lo de Ángel.. bueno, a mí los amores de internet no me llegan a convencer. Aún así, la historia me enganchó un montón. Pese a ser un libro bastante largo, me lo leí en nada. Creo que es una buena novela para llevar ahora a la playa xD
    Mis personajes favoritos también fueron Mario y Diana. Eran papeles típicos, sí, pero en el fondo fueron los únicos que me llegaron a gustar de verdad (al igual que Paula, Álex me parecía perfecto en exceso). Y tienes razón con lo de la ambición de ser escritor... Vamos, que Moccia no es lo más dentro de la literatura. Además, la novela que escribía se parecía dmasiado a Perdona si te llamo amor... Ah, y Paula: no me cuadra eso de que sea perfecta y después diga que aprueba por los pelos y lleva mochilas de las supernenas. Es como si el autor nos estuviera forzando a que nos cayera bien.
    Y nada, despues de este tremendo comentario, me despido!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí más que sea un amor de Internet, me chirria que Ángel y Álex que tienen 22 años (y los dos súper exitosos en su trabajo, que envidia, xD) y que son bastante maduros, se empeñen tanto en una niñata. No sé, es que si Paula fuera alguien guay pues vale, pero siendo una pavisosa sin intereses en la vida pues... No sé.

    Estoy muy de acuerdo con lo que el autor fuerza a los personajes para que caigan bien. Sólo hay que ver el tipo de chicas que son las cuatro: malas estudiantes, sin propósitos, sueños o idea de futuro que lo único que hacen es salir por ahí y considerar rarito y pringado a Mario por sacar buenas notas. Y, por cierto, también me parece que sigue el estilo Moccia y que, de hecho, las Sugus y las Olas se parecen, son casi el mismo tipo de personajes.

    Jo, qué ilu me ha hecho ver tu comentario porque, tras leerme el libro, busqué reseñas en Internet y todos hablaban mil maravillas y me sentía todo margi, xDD.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo tanto! CPP pues lo acepté mas o menos, pero nunca me agradó Paula. Me aburre. Alex y Angel, tampoco me caen muy bien, las otras mujeres pues mas o menos. Al menos logran interesarme mas que la protagonista.
    Diana y Mario son los mejores. Y LA UNICA RAZON por la que me estoy leyendo "Callame con un beso"(lo compre edicion de bolsillo por ser mas barato jaja ya que solo queria leer de ellos dos) Y este tercer libro, se me hace UNA COMPLETA ABURRICION leer a Paula. Todas sus partes las omito, y solo leo donde aparecen los demas personajes.
    Concuerdo bastante con tu critica.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que hacerme con Cállame con un beso, a ver si ahora que se acerca mi cumple hay suerte. Pero, vamos, que me pasa lo mismo que a ti, que los que me interesan son Diana y Mario, me gustaron mucho en ¿Sabes que te quiero?

    Aunque también es cierto que me intriga saber A) ¿cómo narices Álex ha pasado de tontear con Katia a estar con Paula? y B) el "misterioso" novio de Cris que conocemos y que, fijo, que es el tontolaba del francesito (se nota que me cae mal, ¿no?).

    Lo peor del caso es que me leí los primeros capítulos en la web de Blue jeans y, macho, Paula es desesperante. ¿Catear todo y estar súper mega deprimida porque ella está en Londres y Álex en Barcelona? Buff, qué cansina la tía.

    ResponderEliminar
  5. No me he leído este libro pero acabo de terminar con Buenos días, princesa y me gustó bastante así que a lo mejor lo pongo en la lista de libros para leer en el futuro, primero quiero terminar la trilogía del Club de los Incomprendidos. Me encanta el estilo de Blue Jeans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera me he terminado esta trilogía. El autor me parece muy inteligente, hace libros que las adolescentes comprarán como rosquillas, pero vacíos y llenos de clichés. De hecho, vi la película de El club de los incomprendidos y era más de lo mismo: demasiada intensidad, personajes que hemos visto mil veces, estilo demasiado sencillo...

      No sé, hay otros autores españoles del género que merecen mucho más la pena como Javier Ruescas con su trilogía Play o Alice Kellen con su maravilloso Llévame a cualquier lugar.

      Eliminar
    2. La película no la he visto, no soy mucho de películas, por lo general solo veo adaptaciones de libros que ya me he leído; sin embargo, me han dicho que no se ajusta para nada al libro. Al parecer quisieron unir la trilogía entera en una sola peli y el resultado debe haber sido algo así, demasiado intenso. A mi los personajes me parecieron muy naturales. Los chicos se conocen de mucho tiempo y los amores son bonitos. Solo he terminado la primera entrega, no doy fe de las otras, pero si me parece que vale la pena y tiene un final bastante WTF! que da mucho sentido a las partes que en algún momento te pueden llegar a parecer forzadas. Hay una historia a tiempo real y un montón de flashbacks en el momento perfecto para que te familiarices con los personajes y los entiendas mejor.

      Eliminar
    3. Yo ese libro no sé, porque a saber cómo hicieron la película (aunque creo que el final se corresponde al del primer libro, con lo de la estación, la declaración de Meri y la revelación de Eli), pero los amores de Canciones para Paula son en plan: oh, he visto a esta persona un segundo, ¡es el amor de mi vida! Anda, ese otro también es mono, pues le quiero también. Y, claro, pues como que no me lo creo mucho, xDD.

      Eliminar
    4. Bueno, hoy tengo pensado ver la película así que ya te diré, pero te digo, tiene mucho más sentido todo cuando los seis se conocen y son amigos desde hace dos años. Eso justifica los sentimientos que tienen entre ellos. El único nuevo es César, su parte cuesta un poco más creérsela porque él si que conoce a Valeria ese mismo día, pero Blue Jeans lo trabaja bastante bien para que no quede tan forzado. Y César es tan mono y tan ingenioso que cualquiera se quedaría prendada de él en dos horas. Canciones para Paula ya no se si leérmelo, con la propaganda que le estas dando me viene a la cabeza el triangulo amoroso Ulises-Ainhoa-Gamboa y paso. Pobre Blue Jeans.

      Eliminar