miércoles, 18 de julio de 2012

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Pues toca iniciar semana bloguera con una reseña, que con esto que es verano estoy leyendo últimamente un montón (bueno, más de lo habitual, que soy de leer mucho) y hace poco enlacé los tres primeros libros de una pentalogía titulada Percy Jackson y los dioses del Olimpo. En mi caso, cuando salió la película, la vi y me gustó, aunque sin más. Sin embargo, la última vez que Miki estuvo en mi casa me comentó que había comenzado a leerse los libros porque a su hermana le encantaban y como yo me fío muy mucho del gusto literario de Miki, pues me hice con los tres primeros de un golpe. Ea, ahí es nada.

Ya que me pongo os informo que la saga está escrita por Rick Riordan, son (como ya he dicho) cinco partes (El ladrón del rayo, El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo) que en España publicó Salamandra.

¿Y de qué va todo esto?

Percy Jackson es un chico de doce años disléxico y con THDA (Trastorno Hiperactivo por Déficit de Atención) y que, además, parece llamar a los desastres. Con semejante historial el pobre Percy va de una escuela a otra constantemente, aunque parece que en la Academia Yancy ha encontrado su sitio: tiene un mejor amigo, Grover, e incluso le cae bien al profesor de latín; no así a la señora Dodds que durante una excursión escolar, aprovechando que se quedan a solas, se convierte en algo raro e intenta matar a Percy.

A partir de ese momento, Percy empieza a percatarse de que pasan cosas no muy normales, pero sigue con su vida. Incluso va de vacaciones con su madre, pero el mismo día que llegan a Montauk aparece su amigo Grover, explicándole que en realidad es un sátiro y que debe protegerle pues Percy es un mestizo, es decir, el hijo de una humana y un dios del Olimpo, por lo que todo tipo de criaturas van detrás de él; para estar a salvo, deberá ir al Campamento Mestizo donde, además, recibirá entrenamiento para convertirse en un héroe.

Desde ese punto de inicio, se desarrolla una saga que combina perfectamente el humor, las aventuras y el misterio con la mitología griega. La formula no es precisamente una novedad pues cada libro cuenta con una aventura auto-conclusiva, siempre hilada con una trama más a largo plazo donde se adivina el peligro para el protagonista.

Sin embargo, esta saga cuenta con unos cuantas razones que la hacen muy especial, original y, sobre todo, divertida. Y es que Rick Riordan sabe hacer del sentido del humor su fuerte. Por mucho que halla problemas, aventuras, incluso drama y carga emocional, sabe dotar de sentido del humor al relato. En primer lugar, con Percy que es quien narra todo en primera aventura y que resulta un narrador memorable: tiene mucho desparpajo, una personalidad fuerte y muchos puntazos que logran arrancarte la sonrisa.

Después (y también serviría para realzar la originalidad de la saga), Rick Riordan sabe darle su propia personalidad a la mitología griega, a pesar de que la respeta. Por ejemplo, Poseidón va vestido como un pescador o Ares como un motero y el famoso carro de Apolo es un lamborghini y el caduceo de Hermes es un teléfono móvil.

Además, sabe introducir pequeños detalles (y mantenerlos) lo que también provoca una buena cantidad de risas. Y es que los personajes de la saga están muy bien dibujados, son muy fieles a sí mismos y las relaciones entre ellos, además de lógicas, están muy conseguidas. Así, por ejemplo, cuando Percy lee un cartel, suele leer cosas sin sentido (recordemos que es disléxico) o, por ejemplo, Annabeth no duda en soltar una perorata sobre arquitectura, mientras Grover come latas y Tyson llama "pony" a Quirón.

De hecho, la amplia galería de personajes que aparecen y desaparecen a lo largo de la saga son otro de los puntos fuertes de la novela. Desde Annabeth siendo un poco la empollona de la saga hasta los dioses (soy muy fan de Hermes, por cierto, me encanta) que conservan los rasgos mitológicos, pero adaptados con la chispa de Rick Riordan. La verdad es que resulta muy fácil encariñarse de cada uno de ellos y si, por algún motivo, no salen en el siguiente libro, se les echa de menos.

Vamos, que estoy encantada con la saga, que la adoro y que el único fallo que le veo es que me faltan los dos últimos y me muero por saber qué va a ocurrir, xD.

En conclusión, Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una saga de aventuras que todo el mundo debería leerse: divertida, entretenidísima, original, llena de mitología griega... Cada libro se lee casi en un suspiro y se disfruta muchísimo.

PD: ¡Quiero leerme los dos que me faltan!

PD2: Por fin estoy leyendo Danza de dragones, ¡yuju! Lo peor del caso es que me durará un par de días y el Martin tardará un par de décadas en terminar el siguiente a este paso ¬¬U Voy a cruzar los dedos esperando que no mate a ninguno de mis favoritos, aunque con la suerte que tengo...

PD3: ¿Sabéis que Leverage ha vuelto con su quinta temporada? ¿Y que ahora mismo estoy subtitulando el episodio para verlo? ¿Y que salen Cary Elwes y Adam Baldwin? Dios, qué ganas de verlo, aunque creo que cuando vea a Cary con Tim Hutton y Christian, implosionaré o algo. Qué molón todo *0* Aunque, primero, voy a llevar a mi prima a ver Bellanieves y la leyenda del maromo Patako, espero que éste último salga buenorro al menos, xD.

6 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer esta saga, pero la mitología griega no me va del todo... con que ya veré. La película no la he visto y también me han dicho que no está mal, que se deja ver.

    ResponderEliminar
  2. La peli si la ves sin leer los libros, se deja ver bien, al revés dan ganas de pegar a los que la hicieron, xDD. Y los libros están muy bien, pero, claro, también es verdad que a mí la mitología griega me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Apolo, qué personaje! xD
    Me encantaron estos libros cuando los lei!! Bueno, también es cierto que me gusta mucho la mitología, así que eso pudo ayudar...
    Espero que la segunda peli tenga más que ver con el libro, porque si sigue el rumbo de la primera...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, al menos la película como película y no adaptación, es entretenida. A mí me gustó, pero, claro, también es cierto que la vi antes de leer los libros, xDD.

    ResponderEliminar
  5. Ya, yo también la vi antes de leer los libros.. por eso compré el primero, porque la peli me había llamado la atención xD

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el trailer cuando salió era impresionante, además el reparto adulto es la leche: Pierce Brosnan, Sean Bean, Uma Thurman...

    ResponderEliminar