viernes, 3 de agosto de 2012

Gus, Lassie y los demás

Una de mis series favoritas es Psych.

La adoro. Me encantan sus chorradas, sus referencias, sus extravagancias y sus homenajes. Por eso, después de ver la quinta temporada me quedé algo chafada, ya que ha sido, hasta el momento, la peor tanda de episodios que han hecho, sosos y, algunos, tirando a aburridos y/o empalagosos.

Mientras que el homenaje a Twin Peaks estuvo muy logrado, al igual que la reaparición de Cary Elwes (hay que admitir que sólo con pasearse por ahí, sube el nivel) y algún que episódico (Freddie Prince Jr. siendo un friki de mucho cuidado amigo de Shawn y Gus), el resto fue soso, sin interés y aburrido y/o empalagoso.

Y es que la quinta temporada estuvo únicamente centrada en Shawn y Juliet de pareja, dejando al resto de reparto como una comparsa. Ni siquiera soy capaz de recordar algún momento de Gus, Lassie o Henry de esa temporada, tres personajes que, por lo habitual, suelen dar muy buenos momentos. De hecho, lo único que recuerdo de la quinta temporada es: meh, Nestor Carbonell = decepción, más meh, Shawn y Jules son la peor pareja romántica en una serie ever.


Por eso, empecé a ver la sexta temporada con cierta reticencias, al fin y al cabo James Roday sigue mandando y él está encantadísimo con liarse con su pareja también en la serie.

Sin embargo, la sexta temporada se ha convertido en una de mis favoritas junto a la primera y la cuarta. Ha sido sencillamente brutal, divertidísima.

Y, fijaos por donde, los episodios más desternillantes han sido los "más centrados" en Gus y en Carlton Lassiter quien, por cierto, ha gozado de posición privilegiada en la cabecera y prácticamente en todos los episodios. Ha tenido más protagonismo o menos, pero en todos los episodios tenía una escena y, encima, le han hecho feliz. Como buena fan de Lassie, ¿qué más puedo pedir?


A lo que iba, tanto El Gus de anoche como Aquí está Lassie son episodios dignos de recordar, de los que me hicieron hasta llorar de la risa. El primero, por cierto, era un homenaje a Resacón en Las Vegas y el segundo a El resplandor. Carlton Lassiter ejerciendo de Jack Torrance y Gus de su esposa es algo que tendría que pasar a la posteridad; yo, por lo menos, casi acabo como una comadreja en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Además, en esta temporada le han dado muchísima cancha a Woody, el forense interpretado por Kurt Fuller (menudo cambio de verlo en Supernatural a verlo aquí), y ha sido otro acierto. Woody está muy mal de la cabeza, fatal, y eso mola. Además de sus puntazos varios (en El Gus de anoche fue mi ídolo), tuvo su propio episodio, el cual estuvo muy bien también.

La cuestión es que, viendo Escapada romántica a lo Neil Diamond, me di cuenta que los chicos de Psych podrían llevar la serie ellos solitos con ese espíritu de camarería que se aprecia entre ellos. Y es que, mientras que Shawn y Jules se iban de escapada romántica, los demás se quedaban a solas (Gus sin Shawn, Lassie sin su compañera) y su parte de la trama fue divertídisima con los tres picándose a ver quién ligaba más, mientras que la de los otros dos fue aburrida y desesperante. En serio, un par de timadores se hacen pasar por tus amigos, te roban tus cosas y lo único que te preocupa es ir a dar un paseo en plan maduro con tu novio. ¿En serio, Jules?


Y es que yo no sé si se debe a que Maggie Lawson no es lo que se dice graciosa o si es que Juliet O'Hara no da para más que ser la chica mona que pone cordura, pero es el rival más débil. Sí, cuando la trama es más general funciona, estableciendo la razón entre las burradas de Shawn, las idas de pinza de Gus (en esta sexta temporada especialmente desatado, aunque también descorazonador) y la forma de ser de Lassie tan nice :P

No obstante, es darle mayor protagonismo y se caen con el equipo. Por un lado, en los que se centran en La parejita (como Escapada romántica a lo Neil Diamond y Valor de ley) han estado a la altura por los demás: en el primero el triunvirato ligón con Gus, Lassie y Henry (además de la fantabulosa persecución), mientras que en el segundo el invitado y su dinámica con Shawn y Gus dio los mejores momentos.

Por otro, Juliet protagonizó su propio episodio y, macho, qué rollazo. En primer lugar, la trama estaba calcada, pero calcada, de un episodio de Chuck centrado en Sarah. En ambos episodios el padre de la chica (Jules es policía y Sarah de la CIA) es un timador que en el pasó decepcionó a su hija (y que provocó que estén en bandos contrarios) y el novio de la misma, creyendo que el timador es un buen tío y está arrepentido, se mete por medio para que hagan las paces, aunque al final el timador es timador y les termina jodiendo un poco.


Y, mientras que el episodio de Chuck en cuestión me encantó, el de Psych fue un rollo patatero. ¿En qué se diferenciaban? En primer lugar, el padre de Sarah era Gary Cole, mientras que el de Jules es William Shatner. Las comparaciones son horrorosas, pero es que en este caso ni siquiera se pueden hacer. Gary Cole gana de calle (si no me creéis, preguntadle a Diane Lockhart ;P).

Aunque, personalmente, creo que la situación en Chuck fue mejor construida y llevada (Sarah no se comportó como una niñata, mientras que Jules lo único que hace durante todo el episodio es reprochar a su padre que no estuviera en los cumpleaños y las representaciones y le perdona al instante en cuanto descubre que no es así, en serio), también creo que, mientras que a Chuck sí que le pegaba el forzar la reconciliación, a Shawn no porque, al fin y al cabo, él es el primero en alejarse de su padre y despotricar como vimos al final de temporada. Y, luego, que en general la trama de Chuck fue entretenida y Sarah Walker me cae bien.

Vamos, que mientras que al resto de secundarios (Gus, Lassie, Henry, Woody) se les puede dar cancha con facilidad, deberían dejar de intentar con tanto ímpetu que Jules nos encante porque no, Jules sólo sirve como contrapunto a la locura de los demás. Ya está. Es que ni siquiera como novia de Shawn, que no, que no tienen química, que son sosos, aburridos. Mirad que Abigail estuvo poco porque iba y venía, pero a Shawn se le veía muchísimo mejor con ella en un episodio que con Jules en temporada y media; además, resulta curioso que, mientras que Shawn da pasos, Jules no deja de frenarlo constantemente. Yo, al menos, había supuesto que sería al revés.

Por cierto, en la Comic Con dijeron que en la séptima temporada habrá un episodio musical. Dios, eso puede ser muy épico. Ah, y espero que Cary Elwes le haga otra visitilla a Shawn porque, en serio, ya no es que sea Cary Elwes y que Deveraux mole, que también, sino que mola verlo con Shawn y el aprecio y admiración que éste siente por él. Es guay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario