jueves, 16 de agosto de 2012

La soledad de los números primos

Una día más, os traigo la reseña de un libro. En este caso, uno que me recomendó mi prima y, de hecho, nos lo prestó a mi hermana y a mí porque le gustó mucho: La soledad de los números primos del escritor italiano Paolo Giordano.

La soledad de los números primos
cuenta la historia de Alice y Mattia, dos personas que parecen destinadas a encontrarse, pero que cargan con una serie de traumas (provocados por sendos incidentes en su niñez) que pueden impedir que lleguen a encontrarse de verdad, como los números primos gemelos, entre los cuales siempre hay un número impar que les separa; por ejemplo, el 11 y el 13 que siempre son separados por el 12.

Esa última alegoría, que conocemos por Mattia, es la que emplea el autor para describir a Alice y a Mattia, mientras explora la relación que tienen entre sí, con sus familias y con el mundo. Y es que ambos jóvenes, a los que vemos crecer a lo largo de los capítulos, vivieron un episodio traumático en su infancia que siguen acarreando en la adolescencia y también en la madurez.

Por un lado, Alice quedó coja en un accidente siendo niña que ha desembocado en que sufra anorexia; por otro, Mattia perdió a su hermana gemela al dejarla en un parque para ir a un cumpleaños sin tener que cargar con ella, un hecho que no se perdona y que acaba alejándolo de la sociedad, incluso de sus propios padres.

Se supone, o al menos es lo que está escrito en la portada, que el fuerte de la novela es la psique de ambos protagonistas, lo complejos que son, la delicadeza con los que los desarrolla Paolo Giordano y… Bueno, yo no lo veo así. Pese a que son dos personajes con sendas taras a la hora de relacionarse con el mundo, que tienen problemas que les alejan de todos, incluido de ellos mismos (y eso que parecen almas gemelas) yo no los veo tan complejos, ni tan interesantes. De hecho, a lo largo de la novela no evolucionan ni un ápice, enrocándose en su soledad y en su incapacidad para cambiar, lo que también es interesante de por sí, ojo, pero creo que no es para tanto.

Eso sí, aunque no es de mis favoritas y llegó a decepcionarme un poco (dado lo famosa que es y que me la habían recomendado bastante), sí que me gustó. Se lee a una velocidad impresionante, es de esas novelas que podrías devorar en una tarde. Paolo Giordano sabe hacer que la historia interese, que quieras saber qué les va a ocurrir a Alice y a Mattia y eso que ambos dos no me decían nada como personajes. Pocas veces me ha pasado que no logre conectar con los personajes, que tienda a que me caigan mal, pero que, aún así, quiera saber qué les depara la próxima página.

Señalar que, por descontado, La soledad de los números primos resulta de lo más entretenida y que, además, consigue despertar algo en el lector, transmitir. Desde congoja, inquietud o directamente perturbarlo, pero lo consigue. Paolo Giordano es de esos escritores que consiguen traspasar el papel, manipularte como si fueras su títere y, desde luego, sembrar el debate, lo que, en mi opinión, le hace un gran escritor. Que la novela no te deje indiferente es, desde luego, todo un punto a su favor.

De hecho, mi hermana y yo estuvimos hablando un buen rato sobre el final, que a ella no le gustó nada, pero que a mí me pareció sencillamente perfecto dado el tipo de novela que Paolo Giordano propone.

En lo que coincidimos ambas es que, no sabemos si es que su prosa es así o la traducción le jugó una mala pasada, porque a ambas dos nos pareció muy rara, con palabras que a veces no tenían sentido, quizás resultando un tanto artificial a ratos. Sin embargo, tiende a la sencillez, a la fluidez y a ser, básicamente, bonita y efectiva; no es que me sorprendiera en exceso (dado, una vez más, que mucha gente me había dado la turra con el tema y creo que iba predispuesta), pero se dejaba leer muy bien.

En conclusión, La soledad de los números primos es una historia un tanto perturbadora protagonizada por dos personajes originales y peculiares. Es una novela que habla de la soledad, que intenta desentrañar las causas de la misma. Es entretenida, de lectura fácil, pero que, personalmente, tampoco me ha cambiado la vida, ni me ha resultado de mis favoritas; de hecho, me ha pasado un poco como con casi todos los best-seller que luego recomienda todo el mundo, que no me ha parecido para tanto.

2 comentarios:

  1. Yeahhh si, sigan posteando de libros que conozco :3 jaja. Esperaba mas de este libro así que se podría decir que me decepciono un poco, pero eso no le quita lo bello. Me gusto mucho y Matías me encanto, la romántica que hay en mi lo esperaba mas color de rosa, pero rosa seria el ultimo color con el que describiría este libro. A decir verdad me deprime, pero no se si esos serán mis gustos porque los últimos libros que he leído han sido igual jajaja.

    Ah y les quería recomendar un libro desde hace rato, no se si lo hayan leído (espero que si :3) es una trilogía, al menos en la edición que leí, se llama saga del vatidico y empieza con Aprendiz de asesino, muy buena aunque no es tanto de superbatallas a caballo en medio de disparos de flecha jajaja.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pasó que me esperaba más, creo que las recomendaciones pusieron el listón por alto, pero, como dices, es bonito... y deprimente, sep, además de desesperante.

    Pues no había oído hablar de la saga que nos recomiendas, pero he investigado y tienen buena pinta. Genial, otra saga más a la lista... Ahora no sé si darte las gracias o no :P

    ResponderEliminar