lunes, 2 de septiembre de 2013

Trono de cristal

Un lunes más os traigo una nueva reseña literaria. En este caso de la novela Trono de cristal de Sarah J. Maas, la cual conocí gracias a Hikari (del blog El torreón de Hika), quien consiguió que me picara la curiosidad y deseara leerla. Y menos mal porque Trono de cristal me ha encantado y me ha sorprendido muy, mucho. De hecho, es el ejemplo perfecto de que una portada mal elegida puede hacer que un gran libro pase desapercibido, porque anda que no es fea ni nada la portada española.

Pero, bueno, ¿de qué trata Trono de cristal?

Celaena Sardothien es la mayor asesina del reino, la reina de los bajos fondos, temible y famosa... y se encuentra cumpliendo condena en las horribles minas de sal, hasta que, llevando un año ya de condena, Dorian, el príncipe de Endovier va a buscarla para proponerle algo: el rey desea encontrar un campeón, por lo que ha organizado un torneo para elegirlo y Dorian desea que Celaena sea su candidata. Si acepta, Celaena se trasladará al palacio de cristal donde se enfrentará al resto de candidatos y, si gana, deberá trabajar para el rey cuatro años, antes de obtener su libertad; si no acepta o pierde, permanecerá en las minas de sal.

Con semejante panorama, Celaena no duda en aceptar, aunque no le hace especial gracia tener que bailarle el agua al rey de Endovier. Sin embargo, aunque ella en un principio cree que será fácil, pronto descubre que no: por si las intrigas palaciegas no son suficientes, los participantes del torneo empiezan a aparecer asesinados en circunstancias muy extrañas. Pero Celaena no está sola y eso también puede ser problemático, pues, mientras que el príncipe Dorian la vuelve loca, también lo hace Chaos, el capitán de la guardia real que cuida de ella.

Lo primero que debería señalar sobre Trono de cristal es que me sorprendió. En un principio, al leer la sipnosis, me esperaba un libro trepidante y lleno de acción al más puro estilo Los juegos del hambre. Vamos, que yo me veía a Celaena cargándose a peña a lo bestia. Pero no fue así. Ojo, eso no quiere decir que no sea trepidante, que lo es, pero tiene una trama más compleja de lo que puede parecer a primera vista.

Sarah J. Maas no se limita a enfrentar a Celaena con sus rivales, sino que entreteje una historia más complicada, donde prima la evolución de los personajes y sus luces y sombras. No sólo asistimos al torneo que, en realidad, es lo que menos acaba importando, sino que la autora nos sumerge en un misterio y en una situación política que augura una futura rebelión y que deja entrever que hay más enigmas y cuestiones que tratar. También hay un elemento que, aunque no trata en exceso, está presente y me tiene muy intrigada: la magia y su desaparición.

Así, con esos ingredientes nos encontramos una novela de fantasía épica que puede ser leída hasta por aquellos que no sean admiradores del género. Trono de cristal es una novela emocionante, en la que estás deseando saber qué pasará a continuación y que logra atraparte con facilidad. Es cierto que al principio peca un poco de lenta, pues relata como Celaena llega al palacio de cristal y establece las relaciones entre los personajes y, a grandes rasgos, el mundo en el que se mueve la novela. No obstante, pasados esos primeros capítulos más lentos, la novela va de menos a más y la última parte es de traca. Es imposible dejarla hasta que la acabas.

Como ya he señalado, Sarah J. Maas da mucha importancia a los personajes, a explorarlos y a evolucionarlos a medida que transcurre la historia y han de enfrentarse a lo que les sucede. Como utiliza la narración en tercera persona, no limita la acción o los pensamientos a Celaena y, así, podemos conocer a otros personajes como Chaol o Dorian, lo que es de agradecer. Al menos, a mí siempre me ha gustado saber qué sienten, piensas o cuáles son las motivaciones de otros personajes, además del protagonista.

Celaena me pareció una gran protagonista: al principio se debatía entre un personaje típico y otro más original y ha acabado siendo una persona compleja que tiene sus luces y sus sombras. Personalmente, me sorprendió que, aunque fuera una fiera asesina, alguien duro, también fuera una chica femenina, incluso presumida. A Celaena le encantan los vestidos, el que la consideren guapa, pero no tiene reparos en luchar y sobrevivir a lo que sea, sin tener que apoyarse en nadie. De hecho, me gustó especialmente que no pidiera ayuda y que no ejerciera de damisela en apuros.

Y si Celaena es guay, también lo son los dos chicos. De hecho, es de las pocas ocasiones (al menos es la única que recuerdo ahora mismo) en que no he podido decantarme por uno de ellos en lo que respecta al tema parejil. Porque menudos chicos. Por un lado, Chaol es el capitán de la guardia, responsable, un hombre de honor, un buen hombre que, aunque al principio cree que Celaena no es más que una vil asesina, acaba descubriendo que es mucho más. Por otro lado, Dorian es el príncipe del reino, un príncipe que no se parece a su padre, que no comparte su filosofía y que está aburrido de la vida en la corte; es listo, culto y enseguida ve que Celaena no es como las otras chicas.

Quizás me decante un poquito más por Dorian, pero me es muy difícil elegir bando. En serio. Además, las escenas de ambos con Celaena son encantadoras, cada uno en su estilo, y siempre me sacaban la sonrisa.

Como no quiero entrar en lo que pasa, ni soltar spoilers, únicamente señalaré que, a pesar de que se trata de una saga, el final de Trono de cristal es más o menos cerrado: se responden a los interrogantes planteados en la novela, aunque se aprecian otros que, imagino, serán tratados a más largo plazo. Y, la verdad, éstos me llaman la atención muchísimo, pues son relativos a la mitología, la cual espero que Sarah J. Maas vaya desarrollando en las futuras novelas.

Por cierto, qué larga se me va a hacer la espera hasta el próximo libro. Ainss.

Bueno, resumiendo, Trono de cristal es una novela de fantasía que combina a la perfección el misterio, las aventuras y las relaciones entre tres personajes que, aunque parten de tópicos, acaban desarrollando personalidad propia, por lo que es muy fácil interesarse por ellos. Trepidante, adictiva y oscura, una lectura muy recomendable, incluso si la fantasía no es tu género.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Unos asesinatos muy reales (Aurora Teagarden 1) de Charlaine Harris.

4 comentarios:

  1. Como he estado de viaje no había podido leer la reseña de esta gran novela, jajaja :P me alegro que te haya gustado tanto como a mí! Coincido en lo que cuentas... primero de todo la portada es lo peorcito en comparación con la original que muestra a la protagonista y demás. Cuando vi el libro a priori no me llamaba nada la atención, la suerte que tuve fue que lo empecé y ya no podía parar de leer xDDD En cuanto al trío, estoy como tú, no sabría decidir ya que tanto Chaol como Dorian han logrado gustarme ambos *____* quizás un poquito más Chaol, pero vamos, la balanza está equilibrada.

    Ahora que lo comentas la historia si que tiene un final bastante cerrado, pero aun así la autora consigue dejarnos con ganas de continuar. Espero que para principios de 2014 ya tengamos aquí la segunda parte y no me importaría que decidieran cambiar de portadas, porque las versiones usa/uk molan mil http://sarahjmaas.com/wp-content/uploads/2011/10/crownofmidnight.jpg *____*

    ¿Has empezado a leer Aurora Teagarden? Estaré atenta a la reseña, tengo curiosidad por saber que te ha parecido, es de mis colecciones predilectas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leí en tuiter que habías estado de viaje, qué envidia me das, maja ^^

      Pues yo le di la oportunida gracias a ti, así que debería cantarte una bulería, ponerte un altar o algo ^0^ Pero encima es que me agarré un vicio que no era normal.

      Yo como la Maas siga así, voy a acabar apoyando un final a lo MdI y mira que me pareció lo peor en su día. Pero, oye, todos juntos y revueltos, así en plan familia feliz no estaría mal... Soy una vendida, xDD.

      Yo estoy deseando que nos llegue la continuación, aunque prefiero esperar y tener una traducción buena, que lo que hicieron con la cuarta parte de Eragon. Grrr. Y ojalá cambien las portadas, porque las versiones originales molan un montón.

      Pues me cogí el primer en edición bolsillo y me duró dos días, no te digo más. Me ha gustado mucho y eso que no me lo esperaba, que True blood no es santo de mi devoción.

      Eliminar
  2. Estoy dudando entre empezar a leerme esta saga o la de Los Magos de Lev Grossman. Esta parece que está mejor según tus reseñas pero por otro lado Los Magos ya está terminada y creo que a esta todavía le faltan libros por publicar, no he indagado mucha porque hasta hoy he cumplido con la genial hazaña de no comerme ni un solo spoiler. ¿Cuál me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mil veces más Trono de cristal, de la cual hay cuatro partes publicadas (además de una novela con cuatro historias cortas a modo de precuela) y me parece que falta la quinta. Pero, eso sí, en España sólo está publicada la primera y la segunda parte la sacaron hace poco en ebook, aunque no tiene pinta de que vayan a seguir con la saga. Yo me voy pillando los libros en inglés, que la edición encima es súper mona.

      Eliminar