martes, 3 de diciembre de 2013

Frozen: El reino de hielo, Chris Buck y Jennifer Lee, 2013

Ya sabéis que me moría por ver Frozen, la nueva apuesta de Disney para estas Navidades, una película de princesas, aventuras, que seguía la estela de Enredados. Ayer, aprovechando el día del espectador, me fui a verla y salí encantadísima con la película. Me gustó un montón.

Frozen nos cuenta la historia de Elsa y Anna, dos hermanas que son las princesas del reino de Arendelle. Elsa tiene el poder del hielo y un día, mientras está jugando con Anna, la hiere sin querer. Los reyes piden ayuda a los trolls, que sanan a Anna, pero éstos, tras borrar cualquier atisbo de magia, incluido los recuerdos, les recomiendan que la pequeña no vuelva a saber de ella.

Por todo eso, Elsa acaba encerrada en su propia habitación, sin apenas relacionarse con nadie, ni siquiera su hermana que no deja de buscarla, en un castillo que han cerrado a cal y canto para que Elsa pueda aprender a controlar sus poderes sin herir a nadie. Sin embargo, con el paso del tiempo, los reyes mueren y Elsa debe ser coronada reina, por lo que debe abrir las puertas de palacio de nuevo. Entonces, Anna conoce al príncipe Hans y decide casarse con él, lo que acaba provocando un enfrentamiento entre las hermanas y que Elsa pierda el control por completo y, además de exiliarse a una montaña, suma a Arendelle a un invierno perpetuo. Para salvar a su pueblo y a su hermana, Anna va a buscarla y, en su camino, se topa con Kristoff y su reno Sven, que la ayudarán en su misión.

Como veis, no es que la película tenga un argumento sencillo. De hecho, en todo el metraje no dejan de suceder cosas, lo que hace que Frozen sea una película muy, muy entretenida, de esas que hacen que estés con los ojos pegados en la pantalla.

También me gustó mucho el equilibrio que tiene entre película de Disney tradicional y entre ser una cinta más original. En primer lugar, aunque la tiene, la historia de amor no es lo central, sino la historia entre las hermanas y sus respectivos problemas: mientras que Elsa vive atemorizada por ser diferente y lo que eso puede acarrear (herir a los demás, qué éstos se vuelvan en su contra), Anna se siente tan terriblemente sola que está desesperada por encontrar a alguien que la quiera. Así, la película nos habla sobre todo de la soledad, de que hay que continuar pese a las desgracias (me gustó que no se regodearan en el dolor por la muerte de sus padres, que bastara una simple escena de Anna cantando que sabe que debe ser fuerte, pero ya no puede más) y de la aceptación de ser diferente.

Elsa antes de ponerse monísima de la muerte con su vestido de hielo.

El tratamiento de las hermanas es de lo mejor de la película, pues se empatiza fácilmente con ambas y el conflicto está bien construido.

De hecho, me sorprendió que hicieran hincapié en el rápido enamoramiento de Anna hacia Hans, tratando la cuestión y no dándolo por una excusa para ser el detonante que Elsa necesitaba. Fue otra de las cosas que me parecieron más originales, que en la película no habla de amores a primera vista, sino de todo lo contrario. Elsa y Kristoff dejan muy claro que eso no existe en sendas escenas con Anna.

Por cierto, Anna se ha convertido en una de mis princesas favoritas. Anna no es perfecta, se equivoca y mete la pata, pero también es valiente, decidida y sabe enmendar su error. También es bruta, divertida y más guerrera que otras. Anna sabe cuidar de sí misma, no es una inútil ante los problemas (aunque a veces los provoque ella). Me reí un montón con ella y me gustó, un montón, que cierto tema lo solucionara ella solita sin contar con el típico beso de amor verdadero.

Kristoff y Anna en el (amado) trineo de él.

Elsa, por otro lado, es muy distinta, pero también me pareció un gran personaje. La pobre necesita un psicólogo con urgencia para superar tanto trauma, pero es muy fácil entender por qué se comporta cómo lo hace y sufrir por ella.

Y luego están los secundarios: Kristoff es un vendedor de hielo que, junto a su reno Sven (que es más hábil que otros personajes como ocurría con el caballo de Enredados), ayudan a Anna y los tres hacen un buen equipo. Kristoff no tiene el carisma de Flynn, pero es un buen personaje y se le coge aprecio desde que aparece. Por otro lado, está Hans que es el chico bueno, el príncipe de todo cuento, que cumple con su papel a la perfección. Y, finalmente, tenemos a Olaf, un hombre de nieve con vida, que es un gran alivio cómico y también un personaje muy entrañable (la escena junto a la chimenea es muy bonita).

En el apartado visual, Frozen es una maravilla digna de ser vista. Con un diseño de personajes que recuerda al de Enredados, aunque tampoco son primos-hermanos, son muy agradables de ver, sobre todo Elsa con su vestido de reina de las nieves, que es una auténtica pasada. En serio, yo quiero ese vestido.


Además, cualquiera pensaría que al ser todo nieve y hielo, quedaría una película monocromática, sosa, pero no, resulta preciosa. Todo está hecho hasta el mínimo detalle, todo muy bonito y con paisajes que te dejan anonadado como, por ejemplo, el palacio de hielo. Encima, yo tuve que ver la película en 3D (en el cine de mi pueblo no había más pases que los 3D) y es la primera vez que disfruté de verdad con el dichoso 3D. La nieve, las estalactitas de hielo, el brillo de la magia... Todo estaba muy bien hecho y, la verdad, me sorprendió.

Que, por cierto, el corto que hay antes de la película sí que creo que se debe ver en 3D. El corto era una chulada y jugaba muy bien con las tres y dos dimensiones.


Pero volviendo a Frozen y, para acabar ya la reseña, sólo me queda hablar de la música. Porque, ¿qué sería de un clásico Disney sin canciones? Personalmente, yo disfruté muchísimo de la música y eso que me pareció que tenía más canciones que otras películas. Digo yo: ¿por qué no usar las canciones de la película, que están bien adaptadas, para promocionarla y no esa... cosa que se han sacado de la manga con un niñato? Mi no entender.

Vamos, que la recomiendo muy mucho, que una vez más, Disney me ha vuelto a arrancar carcajadas, sonrisas y me ha hecho salir del cine encantada. Parece que tras el "meh" que supuso Tiana y el sapo, han encontrado el camino a la hora de hacer nuevos clásicos.

9/10

18 comentarios:

  1. Me paso para decir que no pienso leerlo. No, no y no. Voy a ir a verla sin spoilearme (¿?). Me siento orgullosa de mi misma =D

    ...

    Pero sólo con las fotos me has puesto los dientes largos ::patalea porque tenían que haber ido el Sábado como ella pidió::.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, no he entrado en spoilers, más allá de explicar el argumento. Pero, vamos, que yo fui a ciegas al cine y moló mucho ;P

      Cuando la veas, ya me contarás.

      Eliminar
  2. Olaf al revés es Falo. Ya está, lo he dicho.

    La peli tiene una pinta buenísima, a mí con eso de "de los creadores de Enredados" ya me tenían en el bote xD Los efectos parecen increíbles, pero le tengo mucha tirria al 3D, así que creo que la veré normal... Jolines, ¡qué ganas le tengo! Estúpidos exámenes, me da igual toda la materia que entre, pienso ir a ver esa película. Seguro que es empezar y ya empiezo a shippear como una loca xDD Lo bueno de Disney es que las parejas suelen acabar juntas :^)

    Ciao bella! (Sí, es un juego de nombres con tu apellido de Facebook xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDDDD. ¿Sabes qué es lo peor? ¡Que no lo había pensado!

      Yo no soy de 3D, de hecho intento ver las pelis en normal, pero he de decir que en este caso sí que mereció la pena y moló. Sólo por el corto debería verse en 3D de ser posible ;P

      xDD, bueno, en realidad me apellido así de verdad, xDD. Celorrio Bella, una que lleva la hermosura hasta en el apellido, xDDD.

      Eliminar
    2. Añado otra, no sé si llamarla también, curiosidad: El prota de 'Una serie de catastróficas desdichas' es el Conde Olaf. Ahí me di cuenta de lo de "falo" por primera vez.

      Eliminar
  3. Vale, vale, vale.
    La he visto.
    ¡DISNEY ESTÁ VIVOOOOOOOOOOOOOOOO!
    Me ha encantado. Todo.
    ¡Y critican el amor a primera vista en el que los protas se aman aunque solo se hayan visto una vez! ::llora de alegría:: Soy tan feliz...

    ¿Y la hermana? Yo me imaginaba que sería malvada, que se mostraría traumatizada y queriendo herir a Anna, ¡cómo el huevo hermano del gato con botas! - peliculón también, del que mi hermano habló MESES - Y no. No es así. Elsa intenta hacer lo mejor para su hermana, y mola lo que no está escrito. Me ha gustado, sobretodo, que al irse del reino no se amargase sino que se sintiese libre. Y, además, ¡yo de pequeñita quería ser un hada de la navidad! Y bruja, y princesa, y un montón de cosas, ¡pero los poderes de nieve siempre me han encantado! Con el vestido de reina de las nieves estaba preciosa, como ya has dicho, y los efectos han sido increíbles. Yo quiero ese castillo... Al salir del cine me pedí ser ella.

    Anna está loca. ¡Me encanta! Desesperada por encontrar el amor, por ser feliz, y con un pronto que pa' que. Además, verla meter la pata es divertido. Su relación con Kristoff es chulísima, y ella misma mola. Estoy contenta con ella, desde luego.

    Kristoff es todo lo contrario a un príncipe Disney. Pero es taaaaaaaan mono... Y lo que me he reído con él no está escrito. "¿Quieres hablarme de demanda? Yo vendo hielo." Pobre chaval xD Yo pensaba que empezaría la película con las dos hermanas, y es original que no haya sido así. Un gran recurso, porque aprovechan para presentárnoslo, y para cantar acerca del hielo y de la magia de éste. Chulísimo. La canción me encantó, y ver a Kristoff tan emocionado... Aysh, quiero a ese chaval. Además toca el laúd, haciendo dúos con su reno, en el que él interpreta ambos papeles. ¿Cómo no quererle?

    Olaff. Olaff... Suma Sacerdotisa Sofía, creo que te odio un poquito por haberme hecho pensar lo del falo :P Olaff es EL PROTAGONISTA. Es divertido, y maravilloso, y una monada, y, Dios, ¡quieres achucharle! Con sus fantasías de verano... Y Kristoff ahí, en plan "Alguien tendrá que decírselo." con cara de "lo que se nos viene encima/Dios, esto va a crearle trauma". ¿Y cuándo les llama a los dos Sven? Si es que es EL MEJOR. Fin. Mi hermano se pidió ser él, desgraciadamente, no conseguí derretirle :P

    ¿Y los troll? ¡Intentan casarles! Y todos sacando defectos al pobre Kristoff xD Buenísimo. Yo sospechaba que era lo que pretendían, lo supe en cuanto les pusieron los trajes eses raros. Padres sobreprotectores... XD

    Sven también está genial. A ver, no llega a la altura de Maximus, pero mola mucho.

    Y eso es importante decirlo, porque la película no se parece mucho a Tangled. Es buenísima, pero en un sentido distinto. Y NADIE mola tanto como Flynn.

    Luego, los malos. Les odias. Mucho. Tanto al cabrón del peluquín como al cabrón guapo. ¡Y es que les shippee un rato! ::se arranca mechones de pelo:: Cabrones manipuladores de Disney...

    Los efectos visuales son la leche, y hay que verlos en 3D. Yo fui sin saber que nuestra sesión era en 3D - por suerte siempre llevo gafas 3D en el bolso - y no me gustó mucho saberlo, pero merece la pena. Y lo dice alguien que usa gafas con una graduación altísima y que no tiene lentillas. Tuve que ver la peli con DOS pares de gafas. Incómodo. Las 3D se resbalaban. Y aun así moló. ¡No digo más! Mi hermano se paso la película tratando de coger cosas. ¿Para hacer el tonto? Desde luego, pero eran unos efectos del copón. Y el corto también moló mucho, por supuesto.

    ¿Y la banda sonora? Llevo un cuarto de hora con la canción de "¡Suéltalo!" en bucle. La banda sonora es genial y maravillosa.

    Resumiendo, Disney, como cambies un ápice la trayectoria vamos a tener un problema, ¡por qué vas genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la crítica al amor a primera vista moló mucho, me recordó a Encantada, que es otra gran peli Disney :3

      Elsa fue el gran descubrimiento de la peli, porque de Anna y Kristoff te haces una idea en el trailer, pero de Elsa no sacan nada. Y a mí también me encantó. Además, creo que se podía empatizar perfectamente con ella. De hecho, para mí es una pasada que puedas entender perfectamente a las dos hermanas, que veas y comprendas sus puntos de vista. Y la liberación de Elsa, con canción incluída, moló mucho. Por suerte, no acudieron los pueblerinos a su súper palacio de hielo como en La bella y la bestia.

      Anna es guay. Porque es súper alegre y positiva y eso que la pobre lleva toda su vida sola sin saber por qué. Eso mola. Además, está taradísima y la amo por tirarle la bola de nieve al bicho ese, xDDD. Y también por pisarle el trineo a Kristoff, xDD.

      ¿Y Kristoff frikeando por el palacio de hielo? xDDDDDD. A este le regalas un trineo y un polo y lo tienes conquistado para toda la vida, xDD. Es tremendo y monérrimo y me encanta <3

      La canción del verano de Olaf es lo mejor y luego lo de Kristoff y Anna en plan "hay que decírselo", "no te atrevas", xDD. Menos mal que Elsa se las ingenió para cumplir su sueño y que todo acabara bien.

      Tía, lo del malo fue lo puto mejor. Yo que ya estaba en plan shipper total y luego va y es malo y tiene sentido y es perfecto y te deja así: º0º

      Yo quiero la BSO para Navidad, con eso te lo digo todo, xD.

      Eliminar
    2. Es que resultan surrealistas historias como la de Blancanieves o Cenicienta. ¡Qué no le conoces! ¿Y si es un psicópata? ¿Y si tiene a viejecitas desmembradas en una nevera? ¿Y si ronca? No, gracias, el amor a primera vista sólo trae problemas.
      Y Encantada mola mucho, sobretodo por la niña pequeña, que era muy mona :3

      Es que el ¡Libéralo! fue clave para comprender al personaje. Porque tú esperas que llore, que se sienta un monstruo, que se convierta en uno, y ellos tengan que hacerla volver a la normalidad, pero no. La verdad es que debía estar verdaderamente oprimida sin poder decir nada a nadie, cuando en vez de pensar en todo lo que deja atrás, se siente libre, sin tener que demostrar nada. Y la canción fue chulísima. La verdad es que en la BSO sí superan a Tangled, porque fue genialosa.

      ¿Y cuándo se puso a saltar frente a los cuadros e iba adoptando las formas de todos ellos? xD El que le tirase la bola fue una mala idea, pero te ríes lo que no está escrito.

      Mi reacción ante ese "¡El hielo es mi vida!" tan desesperado, fue reírme, y pensar que era un pelín triste. Después recordé lo que frikeaba yo con otras cosas y fue como "Touché". Los trineos son una metáfora de los coches, lo que nos quiere decir que si le regalas un coche a un chico, te lo ganas por y para siempre. Disney, siempre tan educativo xD

      Sí, y ese "Alguien tendrá que decírselo..." en plan NoVoyASerYoLaQueSeNosVieneEncima. Me reí un montón con eso. Olaff es lo MEJOR. Quieres achucharle, porque, gente, ¡le gustan los abrazos calentitos! Alguien TIENE que sacar un peluche Olaff que diga eso. Y mi hermano TIENE que pedirlo para Navidad.

      Es que, es que, ¡WAW! Es un WTF? al que poco le falta para ser el "¿Espera, qué le han cortado la cabeza, es decir, cómo?" de CHF. Yo le shippeé momentaneamente con Anna, y con Elsa. Nos dieron en toda la boca con eso, yo perdí varios dientes.

      Yo también la quiero ::mete todos los discos que puede en la bolsa::.

      Eliminar
    3. Y en esas pelis, que no se conocen ni nada, y ya hablan de amor verdadero. WTF? Al menos Cenicienta se pasa la noche entera hablando con el príncipe, que es algo, pero Blancanieves no tiene ni un momento. Aunque, bueno, luego está el caso de Aurora, que sueña con Felipe, se lo encuentra y no se fía, pero cantan un dúo y ya es amor verdadero, xDD.

      Yo creo que la clave de Elsa está más en Por primera vez en años, cuando repite las palabras de su padre de no los dejes entrar, no muestres lo que eres, bla, bla. El pobre hombre la traumatizó del todo. Pero la canción de Elsa es como una declaración de intenciones, el ya estoy harta de estar escondida y sola y mola mucho. La verdad es que, sí, es una BSO genial, aunque Enredados tiene canciones muy chulas (yo llevo la de Cuando me vida va a comenzar y el Al final veo la luz en el mp4, y la de Gothel es muy graciosa, xDD).

      A mí la escena del trineo me recordó a Perdona si te llamo amor, porque en esa novela la chica pone los pies sobre la guantera del coche del chico y él siempre se molesta, xDDD. Moraleja: los chicos tienen mucha estima a sus coches, trineos, caballos y demás medios de transporte, xDD.

      ¿No te emocionaste al principio de la peli cuando hacen a Olaf? Porque ya ves de dónde sale. A mí eso me moló mucho.

      Yo ya tenía mi plan hecho, ¿vale? Dije: Anna y Kristoff se enamoran en el viaje, mientras que Hans ayudará a Elsa y se liaran también y todos felices. Luego Disney decidió darle una hostia en toda la cara con el giro, xDD.

      Eliminar
    4. No, que yo recuerde, se la pasa bailando con el príncipe, sin necesidad de palabras, y no le dice ni su nombre. Blancanieves le ve y se va corriendo, pero luego su beso era de amor verdadero, claro... Sí, porque vale, la canción de "Eres tú" me encantó, pero carecía de sentido.

      Jo, el pobre hombre no lo hacía por mal, pero ha traumatizado un taco a la pobre Elsa. A mí me gustaron mucho las de Gothel y la de "Mi sueño es", pero no sé, la banda sonora no me hizo recordarla especialmente, mientras que la de Frozen ha sido increíble. No es que la otra sea mala, es que la de Frozen es mejor, como Maximus es mejor que Sven, Olaff es mejor que el camaleón, o Flynn mola más que Kristoff :P

      Es algo que hay que aprender indefectiblemente sobre ellos xD

      Sí, pero sobretodo, por eso de los abrazos calentitos. Dios, era taaaaaaaaan monas...<3

      Disney ha pasado a otro nivel con el giro. ¡Nos ha dejado como idiotas! ¡Nunca había hecho eso! Es el rey...

      Eliminar
    5. En Cenicienta sí que se supone que están juntos toda la noche, lo que pasa que tú ves el momento canción para ahorrar tiempo, xDD.

      Pobre Sven, no tiene mucho papel, mientras que Maximus sí. Estaría bien un crossover. Por cierto, ¿sabes que Flynn y Rapunzel salen en la escena de la apertura de las puertas de palacio? El otro día vi la captura y me quedé flipadísima.

      Eliminar
    6. ¿Y lo de "cómo te llamas" no salió a conversación? ¿De qué hablaron? ¿De patrones para hacer calceta?

      Sería guay ver a Maximus y a Sven juntos en pantalla, ¡lo que saldría de ahí! xD
      ºOº... No, no lo sabía, pero tiene sentido, y mola ::aplaude::. ¡Flynn le acompaña a actos oficiales! ¡Es primera dama! ::sufre ataque de risa comadrejil::

      Eliminar
    7. Yo también pensé eso, xDDD. Es lo que tiene que la princesa sea ella, jajaja, ya sabemos quién lleva los pantalones en ese palacio, xDD.

      Eliminar
    8. Sí, pero que conste que cumplirá sus funciones a la perfección. Es decir, se cogerá de su brazo, y sonreirá, estando guapísimo para que todos hablen de su belleza y adorne a Rapunzel xD

      Eliminar
  4. No me llama mucho la atención pero al ser de Disney me veo en el obligación moral de verla. Lo haré cuando salga en DVD, que calculo será para el verano y así me sirve de refrescante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió para bien. Le tenía muchas ganas (que para algo es de Disney) y aún así me sorprendió lo mucho que me gustó.

      Eh, es una buena idea lo de verla en verano, es como ese episodio de La banda del patio donde tienen mucho calor y Gus les cuenta una historia en la nieve y se les pasa. Se me ha ido del todo, lo sé, xDD.

      Eliminar
  5. disculpa como se apellidan las hermanas???

    ResponderEliminar