lunes, 16 de diciembre de 2013

Guerras del Mundo Emergido I. La secta de los asesinos

Ya sabéis que, desde el verano, todos los lunes os traigo una reseña. Esta semana os traigo la de la primera parte de una trilogía (yo no sé cómo lo hago, pero siempre acabo enganchada a sagas) de fantasía épica de la autora italiana Licia Troisi. La trilogía en cuestión es Guerras del Mundo Emergido, publicada en España por Destino, que es la segunda saga de la autora ambientada en ese mundo.

De ese dato me enteré a posteriori, cuando había leído más de un tercio de la novela, y en general me enteré bastante bien de lo que sucedía porque la autora se encarga de aclarar lo que necesitas saber. Por si os interesa, os diré que la primera saga, Crónicas del Mundo Emergido, ha sido publicada por la editorial Kailas.

Pero volviendo a la saga actual, Guerras del Mundo Emergido, arranca con la novela La secta de los asesinos, donde conocemos a Dubhe, nuestra protagonista.

Dubhe es una ladrona que, tras la muerte de su maestro, sigue trabajando y yendo de un lugar a otro, mientras huye de la Gilda, una secta de asesinos que la está buscando. Desgraciadamente, lo que parece un trabajo normal y corriente resulta ser una trampa de la Gilda para lograr hacerse con ella: le ponen un sello que la convierte en un monstruo, una fiera asesina, por lo que debe trabajar para ellos para conseguir una cura y, por tanto, su libertad.

En líneas generales, la novela me ha gustado. No es que me haya encantado, pero sí que me ha gustado y quiero leer sus continuaciones.

El mayor problema que tiene La secta de los asesinos es que tarda en arrancar, es muy lenta al principio. De hecho, el segundo protagonista aparece prácticamente en el último tercio de la novela y es entonces cuando la trama mejora una barbaridad y se vuelve más dinámica e interesante. Desde la aparición de Lonerin, la acción es más fluida y la historia se lee muchísimo mejor.

Y es que las dos primeras partes son muy introductorias y apenas se avanza en la trama. Prácticamente la autora se dedica a explicar cómo funciona el Mundo Emergido, en qué consiste la Gilda, mitología y, sobre todo, el pasado de Dubhe. Que sí, es muy necesario para entender por qué ciertas cosas son muy malas y la motivación de los personajes, en especial de Dubhe, pero la falta de acción hace que sea una lectura más tediosa. Sin embargo, la última parte se lee en un suspiro y espero que las otras dos partes sigan esa estela.

Además, en ocasiones la narración tiende a ser demasiado densa, por lo que hay pasajes que logran sacarte de la lectura. Sin embargo, las escenas de acción y los diálogos tienen un estilo mucho más ligero, que particularmente encontré más apropiado para una novela de aventuras. Eso sí, ni los nombres inventados eran complicados, ni tampoco las explicaciones sobre el Mundo Emergido, por lo que ni te haces un lío, ni te pierdes con los reinos y demás cuestiones culturales, lo que en una novela de fantasía épica es de agradecer.

Mas no todo en esta novela tiene un "pero", ya que los personajes cumplen perfectamente con su labor. Dubhe es la clara protagonista, al menos de esta primera parte, y es una buena protagonista: enseguida se empatiza con ella, es dura, valiente, inteligente y resolutiva, por lo que no necesita a nadie para salvarse. Además, tiene un pasado de lo más complicado, que resulta muy interesante. A mí me gustó mucho que Dubhe no fuera una pavisosa, ni una damisela en apuros, sino que tuviera carácter y que supiera siempre como actuar.

El resto de personajes no tienen tanta importancia, ni los conoces tan bien como a Dubhe, pero igualmente son complejos, están bien retratados y cumplen con sus papeles: desde Lonerin, un joven mago con ideales y valor, que evidentemente va a acabar siendo el interés romántico de Dubhe (aunque en esta novela del tema amor nada de nada), hasta el malvado Yeshol, máximo instigador de Dubhe, movido por su fervor religioso, que anda que no es hijo puta el tío, por cierto.

Pese a todo, me pareció una novela muy interesante. La trama que presenta Licia Troisi, también todo el mundo que ha inventado, me convenció mucho, me pareció complejo, cuidado y, aunque sea repetirme, interesante. De hecho, estoy deseando saber cómo va a continuar la historia, qué va a ser de Dubhe, Lonerim y el resto del Mundo Emergido, por lo que me haré con la segunda parte en cuanto pueda.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Insurgente de Veronica Roth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario