martes, 7 de enero de 2014

La marca de Atenea

Tras las navidades, el blog vuelve a la normalidad (bueno, en realidad debería decir que yo vuelvo a la rutina, xD) y qué mejor que hacerlo con una reseña pendiente, aunque no sea lunes:

Gracias a mi amada Miki, ya que me regaló La marca de Atenea, acabé en otro de mis bucles obsesivos con Rick Riordan, que consisten en agarrar una de sus novelas y no parar hasta terminarla. De hecho, La marca de Atenea, la tercera entrega de su saga Los héroes del Olimpo, me la leí en un suspiro porque, como acostumbra, mi buen amigo Rick nos sumerge en otra aventura contrarreloj donde no dejan de pasar cosas.

En La marca de Atenea nos reencontramos con Annabeth, que comanda el barco desde el Campamento Mestizo hasta el Campamento Júpiter donde puede, al fin, reunirse con Percy. Sin embargo, la tranquilidad no dura mucho, puesto que las rencillas entre griegos y romanos no tardan en surgir y, por eso, los siete héroes de la profecía deben partir para cerrar las puertas de la muerte y evitar que Gea infeste el mundo con sus monstruos. Para ello cuentan únicamente con seis días para llegar hasta Roma, una zona especialmente peligrosa para los mestizos.

Por si fuera poco, los gigantes Efialtes y Oto han secuestrado a Nico, al que le quedan seis días de vida si no lo rescatan antes. Y, además, a Annabeth su madre le ha encomendado una misión de la que los hijos de Atenea no regresan: seguir su marca para vengarla.

En esta tercera entrega, todo son problemas para nuestros héroes: los romanos les siguen para darles caza, los dioses están completamente bipolares y la mayoría se ha retirado más allá del Monte Olimpo, deben ir al antiguo continente y, además, tienen que acoplarse los unos a los otros, algo que no es precisamente fácil.

Así, Rick Riordan nos sumerge en una novela que, aunque es un poco de transición, es tan entretenida como las otras, ya que no da tregua. Cuando los protagonistas no están haciendo frente a una prueba para encontrar el siguiente paso que dar en su búsqueda de Nico y las puertas de la muerte, están lidiando con enemigos y con sus propios fantasmas. Porque ninguno de los siete se libra de tener sus propios problemas: Annabeth teme la misión a la que le ha enviado su madre, Percy y Jason deben aprender a no ser los líderes del grupo, Piper lidia con sus inseguridades respecto a su relación y a una visión que ha visto en su daga y Leo, Hazel y Frank se ven envueltos en una especie de extraño triángulo.

Básicamente La marca de Atenea es un puente al desenlace de la historia: por un lado, afianza relaciones y establece otras nuevas; por otro, coloca a cada uno en su lugar, de cara a la resolución de la profecía.

Lo primero es interesante. Me ha gustado ver a los siete relacionándose, ver como los dos grupos se iban conociendo y las relaciones que se establecían entre ellos. Sin embargo, sí que me ha dado la sensación de que eran muchos personajes para la historia y, de hecho, tanto Jason como Frank han estado en un segundo plano.

En esta tercera parte los narradores son Annabeth, Leo, Piper y Percy y me parece que la combinación es la más adecuada (Annabeth tiene la trama más importante, los chicos son divertidísimos y Piper mantiene la tensión con las visiones). Con esa restricción auto-impuesta, Rick Riordan hace auténticos malabarismos para cuadrar hechos, mientras va separando continuamente a los protagonistas en grupos más pequeños y va cambiando las combinaciones. Así, además, se alternan los puntos de vista lo que es interesante, aunque también es verdad que, a veces, queda forzado.

Sin embargo, es una novela muy entretenida y muy, muy divertida. La parte de Narciso casi me mata de la risa o cualquier salida de Percy, que siempre son buenísimas. En esta novela, encima, hay ciertos pasajes muy agridulces que quedan muy bien como la aventura de Piper y Jason con Hércules y Aqueloo.

Otra de las cosas que más me ha gustado es que, por fin, se centra en Annabeth. A Annabeth la conocemos desde la primera novela, pero era a ojos de Percy y en esta nueva saga no ha tenido protagonismo hasta esta tercera parte. Y se agradece. Porque Annabeth mola, tan empollona y friki de la arquitectura y con una historia que, personalmente, me ha parecido muy interesante, a la par que agobiante en su justa medida. Es muy fácil empatizar con Annabeth, comprender lo sumamente agobiada que se encuentra entre unas cosas y otras.

Por otro lado, también me ha gustado cómo ha tratado Rick Riordan el tema de las parejas: ha habido escenas muy monas, pero sin resultar empalagosas; ha habido problemas, pero sin dramas; y, sobre todo, cada pareja tenía su propia personalidad, lo que también es de agradecer.

Y, como ya he dicho antes, si para algo sirve La marca de Atenea es para dejar a cada personaje en su casilla del tablero de cara a la lucha final con Gea. ¿Qué significa esto? Que la novela acaba con la madre de todos los cliffhangers en un capítulo de lo más épico y que mola mil. ¿Lo malo? Que tengo que esperar mucho para poder leer la siguiente entre La casa de Hades; de hecho, estoy por pillármelo en inglés que está a un precio muy asequible.

Jo, Rick, ¿por qué me has dejado ese pedazo de cliffhanger? ¿Por qué?

El próximo lunes literario estará dedicado a... Los días que nos separan de Laia Soler.

7 comentarios:

  1. La marca de Atenea, fue un libro buenísimo, pero no tanto como House of Hades, que fue épico y WTF? y maravilloso y romántico y dramático y Nico tiene mucho protagonismo.

    Lo que sí se nota mucho, es que hay pocas escenas en las que presenten una unidad. Por no decir que no las hay. Por un lado está la relación de Annabeth y Percy, por otro la de Jason y Piper, por otro la rivalidad de Percy y Jason, y luego ya, el triángulo amoroso. Eso es un poquito molesto, pero, como ya has dicho, es un libro de transición, y en el siguiente enredarán con los personajes un poquito más.

    Lo de que Jason y Frank están en un segundo plano es innegable, pero en HoH, Riordan le da la vuelta, les da sus propios POV, y los dos evolucionan y reciben atención. Es más, yo en HoH ADORÉ a Jason, teniendo en cuenta que en lo que llevamos de saga sólo le adoré con lo de comerse la grapadora, es un gran logro. En el fondo es un chico muy majo, pero claro, lo ponen junto a Percy, y pasa lo que pasa xD

    Lo malo de los POV de este libro, es que Hazel no lo tiene, y por tanto, las menciones a Nico se cuentan con los dedos de una mano. Eso no me gusta. Porque Nico es maravilloso y le adoro.

    Narciso es maravilloso, y las ninfas fangirls son geniales. Yo soy Team Leo clarísimamente, voy a subir vídeos suyos a YouTube =P Aqueloo me da penita, si algo aprendimos con la historia de Zoe, es que Hércules es un gran hijo de su mortalísima madre y se merecía una muerte más dolorosa.

    A mí Annabeth nunca me ha llamado mucho la atención, pero en este libro ha estado genial. Ha sido inteligente, decidida, y teniendo su propio POV se declara como la verdadera protagonista del libro. Una protagonista a la que hay que aplaudir con fuerza, y a la que hay que adorar.

    El cliffhanger hasta duele, y tú lloras mucho. Porque es brusco, porque lo deja en tensión, porque ha habido una cantidad tan pequeña que resulta insultante de escenas acerca de Nico. Yo aguantaría una o dos semanas sin leerme HoH.
    Yo ya te he recomendado hasta la saciedad que te lo leas, porque es genial, así que sólo te diré una cosa: House of Hades es el libro en el que por fin sabemos más cosas de Nico, comprendemos sus motivaciones, y él comienza a avanzar en lo de las relaciones sociales. Poco. Pero tiene sus motivos. Y sale Eros, que te da ganas de llorar y esconderte y llorar porque está loco y mola y tú no sabes que sentir al respecto pero flipas mucho ::llora por no poder definir la grandeza de ese libro::.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es como que están muy separados unos de otros, salvo quizás Annabeth que salvo con Hazel, tiene relación con todo el mundo. A mí no me ha parecido molesto, aunque sí que me hubiera gustado ver algo más de camadería, peeeero es cierto que tenían que conocerse. No iban a ser amigo en cero coma sólo con mirarse a los ojos, xDD.

    Ostras, menudo cambio el tuyo respecto a Jason. Interesante.

    Leo es la hostia, Leo es el rey y yo también subiría vídeos de él a Youtube.

    A mí Annabeth siempre me ha gustado. Eso de que fuera una friki de la arquitectura me ganó mucho, xDD.

    Suerte tengo que tengo muuuuuchos libros sin leer, así que, de momento, voy aguantando. Además, en unos días sale el nuevo de Vampire academy y estoy concentrada en eso, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que moleste exactamente, es sólo que... No sé, queda raro. Normalmente se comportan como si fuesen super amigos de siempre aunque se conociesen hace un par de capítulos.

      Es que en el fondo es un buen chaval, e intenta ser un buen lider, y me gustan sus conversaciones con Nico. Sí, para mí el libro se llama "Nico: una historia", ¿qué queréis? Soy muy fangirl xD

      Es que es taaaaaaaaan mono...

      A mí me pareció raro, y sólo con eso me cayó bien, pero es que, no sé, tengo el síndrome de conectar con la chica protagonista o algo.

      Bueno, si puedes aguantar aguanta, mujer =D ::mira a su unicornio "Es imposible que alguien aguante las ganas de leer ese libro, esta cae"::

      Eliminar
    2. AMO A LEO. Tenía que decirlo. El capitulo de Narciso es simplemente genial, en general todos los de mi querido mecánico semidiós lo son. Es más, por su culpa acabé cogiéndole manía a Frank xD Lo mismo me pasó con Jason, que al ser el rival de mi adorado Percy le pillé algo de tirria, así que le tengo muchas ganas a HoH, a ver si vuelvo a cogerles cariño xD Y qué decir de Annabeth, me gustó mucho el protagonismo que tuvo en este libro y su misión. Menuda crack, ¡y sin "poderes"! Por supuesto, no solo amo a Leo y Percy, sino que Nico ocupa un lugar destacado en mi corazón fangirl xDD Voy a fingir que desconozco el spoiler que Artemisa-ya-sabe-a-cuál-me-refiero. NECESITO HOUSE OF HADES, YA. A ver si lo encuentro en inglés por ahí, no sólo lo leería antes, sino que las bromas tienen bastante más gracia en idioma original xD
      Voy a dejar este comentario, que si no me pongo a fangirlear a lo bestia. Y yo no soy así. Sólo un poco shipper, nada más.

      Eliminar
    3. Todas amamos a Leo, porque es mono y maravilloso y divertido y en realidad todo es fachada y es inseguro y se considera inferior después de habrse cargado a un DRAGÓN pensando que todos son superiores cuando sólo Percy y Nico son capaces de superarle mientras todos languidecen alrededor de su maravillosidad.

      No se como reaccionarás tú, pero a mí se me redimieron un muchín. Y es que (SOPILER) Jason sabe lo de Nico, e intenta acercarse a él y ser su amigo, lo que quieras que no, es un cambio.

      Annabeth mola mucho, y se le perdona la ausencia de super poderes.

      Léetelo. Ya sabes lo que te espera en él. Sabes que vas a flipar. Es la leche. Y aunque el spoiler monopoliza las impresiones del libro, el resto también es la repanocha.

      ::duda de si lo dice en serio o es una broma:: Todo lo que podamos fangirlear, ya lo hemos fangirleado con el pelo de Álvaro, así que tranquila xD

      Eliminar
    4. Sofía, seguro que en The book depository lo tienes y los gastos de envío son gratuitos. Yo acabo de pillarme la tercera parte de Legacy y el nuevo de Jonathan Stroud, ambos a un precio muy razonable ^^

      Por cierto, yo creo que lo guay de Annabeth es que no tiene superpoderes y aún así, es la leche. Bueno, y que tiene una gorra de invisibilidad.

      Eliminar
    5. Pues ya sabes, suma sacerdotisa Sofía, el libro es MUY bueno.
      Vale, se nota mucho que quiero que una se lo compre, ¡pero es que es la leche! Y encanta, y enternece, y sorprende, Y YO NO PUEDO COMENTARLO CUANDO ME HA ENCANTADO. Lo que fastidia un muchín. Suerte tenéis de que no os esté colando spoilers para que os lo leais, Mucha suerte.

      Estoy de acuerdo, sobrevivir a todo eso sólo con su inteligencia tiene mucho mérito, no cabe duda. Y la gorra de invisibilidad mola, pero no se puede compartir como la capa de Hogwarts, lo que le baja puntos.

      Eliminar