lunes, 28 de abril de 2014

Leal

Hoy os traigo la reseña de Leal, última parte de la trilogía que Veronica Roth inició con Divergente y continuó con Insurgente. La verdad es que, aunque una vez leído el libro el título le va que ni pintado, el título queda un poco... decepcionante. Me ahorraré los chistes sobre detergente, algo que me cuesta mucho, es que es tan fácil... Bueno, venga, me concentro y voy con la reseña propiamente dicha:

Tras el descubrimiento de la película de Edith Prior, la situación no ha mejorado mucho: Evelyn controla con mano férrea la ciudad, impidiendo cualquier atisbo de renacimiento de las facciones y también el que se salga del recinto, cumpliendo los designios de Edith Prior. Por eso, un nuevo grupo ha surgido, los denominados Leales, que desean llevar a cabo esa misión. Tris y Tobias, junto a varios antiguos compañeros y amigos, decidirán abandonar la ciudad para conocer el mundo de fuera, algo que no es como esperaban.

Antes de leer el libro, ya sabía que Leal había causado conmoción cuando salió. Gente que decía que estropeaba la saga, que era una mierda; gente que decía todo lo contrario, que estaba bien y era coherente... Una amiga, incluso, me dijo que al saber cómo acababa, había pasado de empezar a leer la saga. Así que, claro, yo iba con cierto miedito, aunque tampoco hice mucho caso de las críticas negativas. Los finales siempre son criticados, siempre levantan ampollas y la misma gente que criticó que el final de Los juegos del hambre era x, le critica a este lo contrario.

Eh, soy una pro esquivando spoilers, ¿eh?

Bueno, la cuestión es que empecé Leal y lo devoré en cuestión de días, me enganchó como los otros. La verdad es que son unos libros que se leen con facilidad y que resultan de lo más entretenidos, así, en general, aunque Leal me ha gustado muchísimo más que Insurgente. ¿Por qué? Por Tris.

Tris me pareció una gran protagonista en Divergente. Era una chica dura, cruel, incluso implacable, pero también era inteligente, generosa y alguien que intentaba hacer siempre lo correcto. Luego vino Insurgente y... básicamente quieres matarla. Como la narración es en primera persona, debes leer sus múltiples paranoias y traumas que la llevan a actuar sin pensar, a sacrificarse continuamente sin ni siquiera intentar pensar en otra salida. Ya dije en su día, que entendía el proceso, que estuviera afectada, pero era sencillamente desesperante. Sin embargo, en Leal Tris ha madurado bastante, ya no tiene ese complejo de mártir buscando satisfacer enfermizamente a sus padres, sino que actúa con más cerebro y también de una forma más sensata, por lo que no tienes ganas de estrangularla.

También me ha parecido que actuaba de manera más natural que en Insurgente, que sus reacciones eran más reales, sobre todo en relación con los demás, Cuatro y Caleb en su mayoría. De hecho, particularmente disfruté mucho del odio visceral que le provocaba su hermano y de lo turbulenta que fue su relación.

En Leal también cambia su relación con Tobias, afianzándose y ahorrándonos las continuas discusiones que versaban sobre lo mismo. Están unidos, están en la misma página y por primera vez ambos dos son completamente sinceros el uno con el otro.

De hecho, en Leal hemos podido disfrutar del punto de vista de Tobias, algo que yo, personalmente, habría agradecido todavía más en Insurgente. Tobias es un buen personaje, además se encuentra en una situación completamente distinta a la de Tris, por lo que era muy interesante ver los dos puntos de vista sobre lo que estaba sucediendo. Tobias no es perfecto, de hecho hay veces que mete la pata tanto que hasta lo ves venir, pero eso no hace más que humanizarlo aún más. Me ha gustado muchísimo leer cómo ve el mundo, los problemas que tiene y cómo encara las situaciones. De verdad, me habría encantado que Veronica Roth hubiera dado voz a Tobias mucho antes.

En lo que respecta a la trama, he de decir que, de nuevo, lo que plantea Veronica Roth me ha parecido de lo más original. Me pareció un poco ida de olla, pero al fin y al cabo esto es una distopía y no se parece en nada a otras que he leído. Además, establece una pregunta que, al menos yo, encuentro muy interesante: genética contra entorno, hasta qué punto la gente se ve afectada por sus genes. Bueno, no es la única cuestión que trata, pero las otras ya se han visto en más novelas de este estilo como Los juegos del hambre.

La única pega que le encuentro es que, tras un inicio con buen ritmo, donde no dejan de sucederse hechos y descubrimientos, hacia la mitad Leal pierde fuelle, aunque lo acaba ganando hacia el final.

En general, la saga me parece de lo más entretenida y con ciertos aspectos muy interesantes. Vamos, no es la saga de mi vida, pero seguramente la re-leeré algún día. Me parece que está muy bien construida de principio a fin, porque, sí, a mí me ha gustado el final, me ha parecido muy coherente con el tono de la historia y con cómo se ha ido encaminando ésta última.

A partir de aquí, sí que sí, hay spoilers de Leal. Si no queréis chafaros la historia, dejar de leer.

Básicamente todo aquel que se queja lo hace de dos cosas:

Por un lado, que al final todo fuera un experimento del gobierno de los Estados Unidos, lo que consideran un timo y casi una traición. Y yo no veo por qué, es que ni entiendo ese odio desmedido hacia ese giro. Quiero decir, en otras sagas ni siquiera explican por qué se ha llegado a ese punto y, no sé, a mí sí que me convenció la explicación, aunque algunas partes tuviera que leerlas un par de veces para asimilarlas bien.

Por otro, la muerte de Tris. A mí me pareció muy coherente con Tris, no la Tris de Insurgente rota de dolor y desesperada por encontrar un sentido a tanta muerte, sino a la Tris de siempre. Tris no muere por un deseo suicida o por esa enfermiza obsesión con que sus padres querían que se sacrificara, sino porque es Tris. Tris es una persona analítica y, por tanto, sabía que la que más posibilidades de llevar a cabo el plan (y salvar a toda la ciudad) era ella. De hecho, su teoría sobre que era inmune al suero era verdad, otra cosa es que David apareciera de la nada y le disparara.

Que sí, que la autora se lo podría haber ahorrado, que hubiera sido mucho más chachi que acabara viva junto a Tobias, no lo voy a negar, pero tampoco voy a sacarme los ojos, rasgarme las vestiduras y clamar que la saga es una mierda porque haya muerto. Ya que la muerte de Tris sirve para mejorar aquel mundo, para salvarlos, algo que corresponde con lo que Tris hacía: ella siempre intentaba ayudar, salvar a la gente a la que quería... y Caleb, al final, no iba a ser menos. De hecho, durante toda la novela se le da mucha importancia a lo que piensa Tris sobre su hermano, sobre lo que siente: le odia por la traición, pero tampoco puede borrar el que sea su hermano, el que creciera junto a él y le quisiera. Por eso, me parece muy coherente que, al final, le salvara y, de paso, le castigara a vivir con la muerte de los tres miembros de su familia. No sé, me parece muy Tris.

Y, encima, el final no es tan triste porque, sí, Tris muere, pero Tobias consigue liberarse al fin de su padre y, también, conseguir a su madre. Y eso me pareció perfecto. Tobias es, en el fondo, un niño perdido que quiere encontrar un hogar, alguien que le quiera, por eso me gustó que Evelyn lo diera todo por él. Se lo merecía, al igual que vencer sus miedos de una vez.

El próximo lunes literario estará dedicado a... El guardián invisible de Dolores Redondo.

7 comentarios:

  1. A mí el final me gustó, así como que cada libro tuviera un escenario distinto. El momento Tobias y cenizas voladoras es lo más, me lo imagino tragándoselas de forma involuntaria por un cambio repentino del viento.

    Cuatro, el mundo quiere una saga solo para ti post Divergente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD, yo también me imaginé eso, qué mal estamos, jajaja.

      Eliminar
  2. Voy a comentar antes de leerme Leal y habiendo leído prácticamente toda la entrada. ¿Que estoy loca por el spoiler? No, porque un hijo de puta ya se había encargado de chafarlo en un comentario de la PELÍCULA. Lo resalto para que se note lo ilógico de que hagan un puto spoiler del tercer libro en la primera peli.

    Cuando lo vi, ni me había leído Insurgente. Aunque sabía lo que ocurre con Tris, no me ha afectado en la lectura ni tampoco lo hará en Leal. ¿Que me cabreó el spoiler sin venir a cuento? Toma, pues claro.

    Imagino (y lo digo, repito, sin haber leído el libro, pero sabiendo del destino de Tris) que la gente que dice que no le ha gustado el libro es por eso mismo. Pocos escritores se atreven a hacerle eso al protagonista principal y algunos no estarán acostumbrados a que se carguen a sus favoritos, no sé XD

    Cuando me lea Leal (qué mal queda ambas palabras juntas xD), volveré a dar mi opinión sobre cómo se produce lo de Tris y si lo veo forzado o no (desde el punto de vista de una escritora, que sé que tú entiendes también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, pero... pero... ¿Por qué soltar el spoiler así? Joder, la gente es lo peor, pero lo peor.

      Claro, es que no tienen nuestro entrenamiento en que nos maten a los favoritos T__T Yo creo que Tris podría haber terminado de otra forma, tener el final feliz y eso, pero tampoco me disgusta el que terminara como lo hizo. No sé, también me parece un poco lógico que si juegas a la ruleta rusa, acabes pagando; con eso me refiero a que Tris se arriesga muchísimo siempre, por lo que no me parece tan descabellado que al final le pase factura.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Segundo intento, que mi Internet me ha troleado y ha borrado la mitad del comentario xD

    Bueno, libro terminado. Lo primero que debo decir es que, por primera vez, no coincidimos en pensamientos. ¡Alguna vez tenía que pasar! xD

    Voy a intentar no ser todo lo bestia que he sido mientras leía Leal, pero... para empezar, diré que me ha pasado al contrario que a ti: me entraban ganas de dejar de leer el libro por culpa de Tris.

    A ver, yo tengo un grave problema: odio a los personajes que van de héroes. Me repugnan, me dan asco, no lo soporto, punto; es superior a mí. No lo destesto tanto cuando los personajes que van de héroe al menos no están obsesionados con demostrarlo todo el tiempo. Por el contrario, me enamoro irremediablemende de los antihéroes, antagonistas o, básicamente, los considerados parias por culpa del protagonista. Este es el gran problema de que haya sufrido numerosas muertes de personajes favoritos xD

    Ahora bien, en Divergente me gustaba Tris, en Insurgente me dieron ganas de pegarle, pero por ser tan dura consigo misma, pero en Leal me han entrado ganas de pegarle cien veces por la soberbia con la que iba.

    Me ha encantado ver el punto de vista de Tobias, pues así he podido ver a esa Tris. A esa a la que le he cogido un odio superior al que ella tenía por su hermano. Ha llegado a tal punto que se me atravesó, como yo llamo cuando un personaje me toca al máximo la moral.

    Si hay algo que odio a parte del rollo héroe (razón por la que la mitad de las americanadas no las aguanto), es que el personaje se mate (casi literalmente) por ser distinto. Lo empeora cuando cree que ser distinto es mejor, y eso es precisamente lo que Beatrice dice en una ocasión. Creía que ser divergente la hacía distinta, mejor y no sé qué rollo más. Fue la primera vez me dieron ganas de darle una hostia.

    Aparte de la heroína distinta que se cree mejor que nadie, me repatea que se autodenomine "invencible". Seré una cabrona sin sentimientos, pero cuando se enorgulleció, toda ufana ella, de sobrevivir al suero de la muerte y luego muere a tiros, me reí.

    Pero a parte de todo eso, que es algo personal, le hice la cruz cuando, tras jactarse de que siempre, siempre, siempre tiene razón, va y le dice a Tobias que Uriah resultó herido en el ataque. "Es uno de los pocos amigos que me queda". Una razón superegoísta de comunicar la noticia y con la que no sé qué esperaba salvo herir más aún a un Tobias destrozado.

    Por si fuera poco, luego añade que no sabe si podrá perdonar a Tobias. Ahí me pregunté que de qué cojones tenía que perdonarlo cuando él no había hecho prácticamente nada. Me pareció muy fuerte que ella, que disparó a su amigo (y la defiendo a ella, eh), diga semejante burrada sabiendo cómo se siente uno tras eso. Si Tobias le hubiera dicho: "Pudieras haber disparado a Will en la mano...", ¿cómo se habría sentido ella?

    Por cierto, no olvidemos lo que ella hizo en Insurgente y a lo que Tobias no le dio ni la mitad de la importancia que ella a lo que antes he dicho.

    Otra cosa que me cabrea es que en Leal me ha dado la impresión de creerse Chuck Norris. Será por el subidón de heroísmo. Cada vez que leía "me entra ganas de pegarle", "explícate o te pego un tortazo" y cosas así, mis ganas por matarla se incrementaban al máximo. Encima, piensa en pegar a Cara, a CARA, la hermana del amigo que mató.

    Ya, por último, debo señalar que Peter hizo un comentario que tenía toda la razón del mundo: cuando Tris deja a alguien de lado, todos la imitan. Ese grupo, aparantemente, lleno de parias (Peter, Caleb y el propio Tobias tras lo de Nita), me acabó interesando muchísimo más que la Tris prepotente.

    En fin, si debo quedarme con alguno de los tres libros, me quedaría con el primero. Y, por si no se notaba tras la biblia que he soltado, me ha gustado el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, es que si no te molan los que van de héroes, con esta Tris no ibas a poder de ninguna manera. A mí, por lo general, tampoco me suelen gustar los que van de héroes, por eso Tris en Insurgente se me atragantó horrores, que iba de mártir. Sin embargo, aquí, aunque seguía yendo de héroe, no era una kamikaze y, encima, me parece coherente con ella tras todo lo que ha pasado. A fin y al cabo ella se crió en Abnegación y sus padres se sacrificaron por ella, lo que hace que tenga el complejo de salvadora.

      Además, es una Prior y se ha dado cuenta de que es inmune a los sueros, lo que hace que me crea aún más su empecinamiento en salvar el día. Y, sí, la tía es una soberbia, desde luego, pero yo prefiero eso a que la falsa modestia, XDD. Es que yo con la falsa modestia no puedo, xDD.

      Y, no sé, a mí lo que siempre me ha gustado de Tris es que no tiene la personalidad típica de una heroína y tiene muchos defectos claros: la soberbia, también la crueldad y el rencor. Porque con Tobias es super cruel, que dan ganas de achucharle al pobre cuando pasa todo lo que pasa. Pero, no sé, yo entendí las reacciones de ambos: uno afectado y creyendo que estaba haciendo lo mejor y la otra rebotada porque, de nuevo, no le ha hecho caso.

      Hostia, no recordaba el complejo de Chuck Norris, qué fuerte, xDDD. Me parto, xDD.

      De todas maneras, lo mejor de Leal fueron los capítulos de Tobias. ¿Sabes que van a sacar un libro centrado en él?

      Eliminar