miércoles, 14 de mayo de 2014

La complejidad de Rumpelstiltskin

El domingo se despidió la tercera temporada de Once upon a time con un episodio doble creado como una película, palabras textuales de los creadores. Y, la verdad, así fue, pues aunque lo que ocurre es una consecuencia de los actos de Zelena y Rumpel en el episodio anterior, la trama es completamente distinta y, salvo por unos cuantos detalles, poco aportaba a la trama en general.

Sin embargo, moló un jodido huevo. Pero un montón.

Y es que, tras que Rumpel matara a Zelena (aún sigo traumatizada, pero de eso hablaré más adelante), el portal de tiempo se activa y Emma y Hook acaban cayendo por él hasta llegar al momento en que Snow y Charming se conocen y que nosotros ya habíamos visto en la primera temporada. La pobre Emma, en plan fangirl total, rompe una ramita, lo que acaba provocando que sus padres no se conozcan y, claro, ya tenemos lío.

No me digáis que la cara de ilusión de Emma no es grandeza.

Así, Emma se ve emulando a Marty McFly (hasta hay referencias al tema, muy fantabuloso todo) y, acompañada de Hook, acaba recurriendo a su Doc particular: Rumpelstiltskin. ¿El resultado? Una aventura en el pasado descacharrante. En serio, creo que jamás me he reído tanto con esta serie como en este episodio: Hook celoso de sí mismo, Emma spoileando al personal, la princesa Leia, Rumpel desconfiando del futuro porque no mata al pirata y se enamora del servicio... Una aventura ligera, pero que funciona muy bien, es divertidísima y que tiene un claro propósito: reconducir al personaje de Emma a su camino.

Y es que Emma siempre ha sido el personaje que no asume la realidad, que acaba huyendo o, al menos, intentándolo. En ese sentido, es igual que Rumpel, los dos siempre tropiezan en la misma piedra: uno siempre se deja llevar por sus peores instintos (ya sea el miedo o la venganza) y Emma tiene tanto miedo a la pérdida que no sólo no asume las cosas, sino que siempre tiene un pie fuera de Storybrooke.

Así, con este especial, Emma ha encontrado finalmente su lugar y se ha dado cuenta de que es mejor tener algo y perderlo que no tenerlo jamás, de ahí que decida quedarse en Storybrooke... y darle una oportunidad a Hook al fin. Además, nos han dado un flashback con Neal muy chulo que, encima, servía de cierre de esa historia, junto a la escena en la que le pide a Rumpel que olvide y que deje que Neal sea el héroe. La verdad es que me gustaría ver más a Rumpel confraternizando con los Charming, a fin de cuentas Henry es su nieto (y ya no hay una profecía que le aleje de él) y tiene en común con Emma a Neal.

No me veis, pero ahora mismo estoy tirando fuegos artificiales. ¡Yupi!

Bueno, que me desvío un poco. La cuestión es que Emma es un personaje que funciona muchísimo mejor cuando no tiene tanta carga dramática, sino cuando es más alegre y sus tramas son más distendidas. Ha sido un placer verla en el Bosque Encantado liada de una aventura a otra, lanzándole pullas a Hook y en situaciones que no pegaban nada con ella (verla de princesa fue tan raro como genial), que cuando tiene esos dramas de querer irse o temer perder algo.

Sólo espero que en la cuarta exploten más esa faceta más humorística de ella porque gana muchísimo. Y espero verla con Hook y, de paso, que se beneficie a Hook y nosotras podamos verlo sin ropa. Sí, yo siempre me fijo en lo importante.

En serio, Emma de princesa y Hook de príncipe es de lo más extraño.

Por otro lado, el final de temporada tenía un halo de homenaje a la serie y de cierre que le ha dado cierto encanto. Podría haber funcionado perfectamente como final de serie de haber quitado un par de escenas. Parece que los guionistas están apostando por arcos cerrados, quizás por temor a la cancelación, y la verdad es, como ya dije la semana pasada, les sienta muy bien.

Que, por cierto, la cantidad de antiguos personajes que han recuperado ha sido tremenda: Gepetto, Red, Archie, Blue, Kathryn... Me ha parecido de lo más guay el verlos de nuevos a todos, incluso los detalles tontos que han tenido como la escena en el pasado cuando Belle es el servicio de Rumpel y la cara pazguato que se le queda a él al verla. Una monada y todo muy bonito.

Soy muy fan de esta escena. Mucho.

Eso sí, entre tanta monez, ha habido espacio para los giros de cara a la próxima temporada, por no decir las bofetadas en toda la cara de los guionistas. El más evidente, la aparición de Elsa de Frozen al final del episodio, escapando de la cripta de Rumpel (o, al menos, es lo que he entendido yo), que abre unas cuantas incógnitas: ¿será buena o mala? ¿Aparecerán más personajes de Frozen? ¿Veremos a Olaf dando abrazos calentitos? Hostia, ¿os imagináis a Olaf abrazando a Rumpel o Regina? Dios, cómo tiene que molar.

Dios, el vestido es lo más. Es que está clavado. Clavado. Soy súper fan.
 Y, sí, desde que vi el episodio mi obsesión por la OST de Frozen ha vuelto.

Y luego esta el otro giro. La crueldad. Porque, en serio, la han liado tan parda en lo que concierne a Regina que aún sigo maravillada y horrorizada al mismo tiempo. Y es que Emma salva a una mujer de morir ejecutada por Regina en su fase Evil Queen da caza a Snow y esa mujer resulta ser... Marian. La Marian de Robin. Sí, esa. La revelación me pilló tan de sorpresa que me quedé a cuadros y luego dije: hostia, cómo no he pensado en eso, porque era de cajón.

Así que tenemos a Regina de nuevo puteada, a Emma siendo la culpable de su drama amoroso sin pretenderlo (de tal palo, tal astilla) y a Robin Hood en una situación jodida: superó a su mujer, se enamoró de Regina, pero su mujer ha aparecido de nuevo. De hecho, a priori es hasta chungo para es espectador. Al menos para mí. Me encantan Robin y Regina (ohh, aún recuerdo su primer beso, ainss, qué tiempos aquellos cuando todo era campo, xD), pero... jolín, es que es Marian. A mí Marian me mola un huevo y, no sé, Robin y Marian, ¿sabéis?

Sólo espero que no den un paso atrás con Regina, que no vuelva a ser la Evil Queen, porque en esta temporada lo han dejado atrás y el personaje ha ganado enteros. Además, si algo ha quedado claro con el final de temporada es que los personajes pueden evolucionar y seguir siendo interesantes, sin perder ni esa evolución, ni la capacidad de crear conflictos...

Yo sufro con Regina, en serio, pobrecita.

Y, sí, ahora voy con Rumpel.

Ainss, Rumpel. Bueno, Rumpel es mi personaje favorito, por si no se nota. En realidad le tengo cariño a todos, pero sencillamente Rumpel me tiene ganada por completo. Soy masoca, lo sé, no hace falta que lo digáis.

Rumpel ha tenido, al menos para mí, el viaje más interesante de todos los personajes: Hook convirtiéndose en héroe romántico moló, Regina pasándose al lado de los buenos también, pero a Rumpel lo han llevado a situaciones más extremas. En la primera parte de la temporada, debió hacer frente a lo que más temía y que, curiosamente, había moldeado su carácter y forjado su destino: su padre y la posibilidad de morir. Eso le llevó a redimirse, a ser el héroe por primera vez y subsanar el pecado que lo provocó todo: renunció a su poder y a su vida por salvar a los demás.

En esta segunda parte no sólo se ha visto sometido a la voluntad de Zelena, sino que ésta mató a Neal para resucitarle a él. Joder, es súper cruel. Rumpel organiza todo el pifostio para recuperar a Neal, para que él le perdone por haberlo abandonado en un acto de cobardía, y cuando al fin lo consigue, actuando como un héroe por primera vez en su vida, acaba provocando la muerte de su hijo. En serio, es cruel, es irónico, es horrible y le ha tenido que destrozar por dentro. ¿Sabéis el videoclip de Miley Cyrus chupando martillos? Pues es así, como si una bola de demolición le hiciera cachitos.

De hecho, Zelena ha hecho cosas horribles a todo el mundo (ahí está Hook con su beso maldito, pobrecito mío) y su plan era de lo más destructivo para todos los protagonistas, pero lo que le hizo a Rumpel fue lo peor de lo peor.

Por eso, no sólo no comprendo que, en cuanto tuviera la oportunidad, Rumpel la matara, sino que me parece bien. Quiero decir, Zelena era una loca más poderosa que ellos y no iba a cejar en su empeño de cargárselos y, encima, hizo cosas horrible. Lo que me trauma y me rompe la patata y me da más miedo que un nublado es cómo lo hizo. Porque usó a Belle vilmente, le mintió y engañó y, de hecho, en la finale se encarga de que ella le sirva de coartada, mientras se hace el digno.

Soy fan de la clase que tiene Rumpel para salirse con la suya en general y en esta escena en particular.

Hasta ahora Rumpel nunca le había hecho nada a Belle. Vale, sí, la largó de su palacio, pero nunca la engañó o la manipuló o la usó como a los demás para conseguir su objetivo, pero ahora ha cruzado esa línea. No sólo eso, sino que la proposición de matrimonio fue tan bonita como desgarradora porque era una vil mentira. De hecho, se han casado basándose en esa mentira y es algo cruel y feo y horrible (hoy estoy usando mucho esa palabra, lo sé. Echadle la culpa a los guionistas) y la pobre Belle, por mucho que le quiera, tiene que tener un límite y esto, cuando explote, lo va a sobrepasar.

Así que, aunque la boda ha sido preciosa, también ha sido algo agridulce. Por cierto, ya que estoy, quiero expresar mi descontento con que Belle en vez de una novia, parezca la portada de una novela de Kate Morton y con que se casen solos en el bosque con Archie y Maurice. O sea, Rumpel, qué eres guay, tienes pasta y clase, yo quería un bodorrio con traje largo, Charming de tu padrino y Henry llevando las arras.

Ese sombrero ha salido del mismo sitio que el camisón de Snow.

La verdad es que ahora mismo estoy muy perdida con Rumpel, así, en general. Bueno, no es que Rumpel haya sido nunca un personaje fácil de predecir y siempre ha sido bastante complejo, pero yo ahora mismo estoy perdidísima y esa breve escena con la daga hacia el final de episodio no ayuda. ¿Ha cambiado las dagas de nuevo y ahora Belle tiene la verdadera? ¿Ha enviado su daga verdadera a su cripta-trastero (teoría ofrecida por Miki)? ¿Simplemente se replanteaba qué hacer?

En serio, qué confusión.

Porque, encima, no sé qué le pasa por la cabeza: ¿traicionó a Belle sólo para cumplir la promesa a Neil y vengarle? ¿Estaba castigándose a sí mismo al boicotear lo único que le quedaba? ¿Quiere que Belle le mande a la mierda para dejar de intentar ser mejor? ¿Se ha arrepentido de engañarla? ¿Ni él mismo se aclara?

Los disgustos que me das, ainss.

Lo que sí me queda claro es que los guionistas tan sido tan valientes como buenos con todo lo sucedido, porque han conseguido que Rumpel haya evolucionado hasta el punto de hacerse un hueco en la ciudad (no sólo estaba invitado a la coronación, sino que los Snowing prácticamente se la han dedicado con ese detalle tan bonito), pero que siga siendo ese personaje torturado y complejo que no siempre hace lo mejor para sí mismo, ni para los que quiere.

También me queda claro que o bien hacen como con el corazón ennegrecido de Snow y se olvidan del tema o bien vamos a sufrir... Seguramente suframos. De momento, sólo nos queda esperar hasta la próxima temporada, mientras teorizamos sobre lo que puede pasar (¿tendremos un bebé Rumbelle? A mí me molaría. ¿Veremos Arendalle? También me molaría. ¿Cómo aparecerá Will en la historia? Eso me sigue trayendo por la calle de la amargura...) y esperamos a que llegue la Comic Con, donde al menos nos dirán algo.

Yo sólo espero dos cosas: dos arcos cerrados de nuevo (aparentemente van a emitir 11 episodios, parón navideño con la serie Galavant por medio y otros 11, así que hay bastantes posibilidades) y, por favor, un jodido episodio musical. Por favor, por favor, por favor.

2 comentarios:

  1. Qué grande este episodio!!! Tanto, que no sé por donde comenzar, y eso que lo has analizado a la perfección.

    Me mosquea mucho el tema Rumple, ¿¿por que hace eso?? Vale que se ha sentido muy vulnerable durante esta parte de la temporada, pero no hacía falta mentirle así a Belle. O si le iba a pedir matrimonio, al menos no valía la pena hacerlo bajo una mentira. No sé. Esto va a explotar por alguna parte >.<

    El tema de Regina, creo que por los mundos de Twitter los creadores dijeron que el personaje no va a retroceder para volver a ser la que era, que eso ya lo tenemos superado... pero claro, ¿qué va a ser de ella? La familia Charming no deja de fastidiarle los amores de una forma u otra xD Yo estaba convencida que la tal Marian iba a ser la nueva villana y por eso Emma se la traía de vuelta... pero no me esperaba que fuera la mujer de Hood, >.< Creo que por Henry continuará siendo buena, y espero que no se la devuelta de ninguna forma a Emma, en plan maldición con Hook, que de eso ya hemos tenido.

    Y ahora vamos con el capítulo, con Emma y Hook! Qué grandioso. Ha valido la pena esperar toda la temporada a que Emma corresponda al amor de Hook, porque ha sido un episodio de los de enmarcar. Tienen química como personajes. Hook celoso de sí mismo, de príncipe, aissss. Intercambiando su barco para volver a verla. Este hombre es un sol. Y bueno, a Emma le hacía falta un episodio así donde ella misma viera de donde proviene, viviera aventuras como el resto de personajes y supiera lo importantes que son su familia y amigos en su vida. Es que ha sido <333

    No sé de qué irá la siguiente temporada, pero me alegro que la vayan a partir, porque este año les ha funcionado genial, y con tramas argumentales más cortas se le saca mucho más jugo a todo. En el descanso de OUAT y Agents of Shield aprovecharemos para ver Galavant (a mí también me llama la atención!) y Marvel Agent Carter o como se llame, que espero, sea mucha chula también *_____* Un episodio musical no estaría mal, solo les falta cantar xDDDDDD Te imaginas a Rumple en plan "you're the one that I want", a lo Grease?? (ya paro xDDD)

    ¿Has visto el final de Revenge?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el tema Rumpel estoy súper perdida. Se me ocurren muchas posibilidades y no me decanto por ninguna. En una entrevista los guionistas dijeron que los sentimientos de Rumpel eran sinceros, que de verdad quería casarse y que en la cuarta explorarán cómo se siente y por qué hizo lo que hizo. Es que, claro, como se ha tirado la segunda parte de la temporada siendo el esclavo de Zelena, tampoco hemos podido verle a él, ver qué se le pasaba por la cabeza. Pero, vamos, que el tema va a explotar cuando menos lo esperemos y vamos a sufrir.

      En la entrevista, también dicen que Regina ha cambiado y no van a volver atrás, de lo cual me alegro. De hecho, dejan caer que Emma va a estar afectada por haber puteado a Regina. En serio, los Charming sin quererlo, la putean viva, xDD.

      Yo también creía que Marian iba a ser la nueva villana y cuando se sabe quién es fue como: hostiaaaa, tiene sentidoooo... mierdaaaa, xDD.

      Jo, cuando Hook dice que vende el Jolly Roger para regresar junto a ella, sobre todo tras el episodio con Ariel, que parece Jack Sparrow con la Perla negra, es lo más bonito y romántico EVER. Yo es que me caso con él ahí mismo. Luego le quitaba la ropa y lo beneficiaba, pero eso es otra cuestión, xDD. Y, bueno, los dos siempre han tenido una química brutal, pero en la aventura al pasado fue todavía mejor :3

      Yo espero que la partan también argumentalmente, que hagan como este año, porque ha sido muy buena. Creo que me ha gustado más que la primera y todo ^^ Tengo curiosidad por ver qué han preparado con Elsa y Frozen. A ver qué actriz cogen para hacer de Elsa porque o lo hacen estupendamente (Ariel) o la cagan estrepitosamente (Rapunzel).

      Y Galavant tiene una pinta estupenda, además las canciones son del mismo autor que el de las pelis de Disney, lo que mola mil. Y Agent Carter puede molar mucho porque es una historia cerrada ^^

      Rumpel cantando Grease es tan genial que no sé por qué no se me ocurrió. Hook podría cantar la de Greased Lightning con su nuevo barco o algo así, xDD.

      Eliminar