miércoles, 23 de julio de 2014

Recomendación épica: Community

Aprovechando que estamos en verano, que hay tiempo libre y pocas series, podemos darle una oportunidad a esas series que, por lo que sea, no hemos visto. Por eso, os traigo una nueva recomendación épica: Community.

Durante años estuve leyendo en webs sobre televisión como la gente sufría por Community y lo que le costaba renovar, también cualquier noticia que salía sobre ella y me llamaba la atención. Al final, como era un comedia de veinte minutos estas navidades empecé a verla y ahora estoy aquí, dispuesta a contaros lo sumamente grandiosa que es, dedicarle una oda o lo que haga falta.


Community nos cuenta la historia de Jeff Winger, un tío guay, un abogado de éxito que resulta que no se había sacado la carrera en Columbia, sino en Colombia. Así que, claro, cuando el pufo sale a la luz, Jeff se ve obligado a dejar de ejercer y debe volver a la universidad, por lo que ingresa en Greendale con la clara intención de sacarse el título haciendo lo mínimo posible.

Una vez en Greendale, conoce a Britta y se encapricha de ella y como Jeff es Jeff para ligársela acaba improvisando un grupo de estudio de español... al que se acaba viendo obligado a asistir y con el que se acaba involucrando a su pesar.

Básicamente Community va sobre las aventuras del grupo de estudio en Greendale y puede no parecer nada especial, pero, creedme, lo es. Porque Community tiene la costumbre de hacer de cada episodio algo diferente, de contar una historia nueva, de utilizar una estructura distinta en cada episodio y llevar a los personajes de una aventura loquísima a otra sin despeinarse.


Eso hace que Community sea una serie un tanto irregular. Como cada episodio es único, es un universo completamente nuevo, los hay que funcionan a la perfección, aunque también hay algunos que no terminan de hacer clic. Sin embargo, cualquier episodio flojo de Community suele tener algún gag o, al menos, sacar la sonrisa continua porque se le coge cariño a esa universidad de descerebrados.

Eso sí, cuando dan en el clavo, lo dan. Tienen episodios realmente divertidos, de carcajada continua y de llorar de la risa. Desde epiquísimas batallas de paintball que se les va de las manos, hasta otras cosas mucho más originales como un episodio en stop motion o el que es un videojuego de 8-bit o uno con realidades alternativas. Y eso poniendo los ejemplos que me han salido de pronto. Lo malo es que ahora me he puesto a recordar episodios que me gustan y es un no parar; tranquilos, que no me voy a poner a escribirlos todos, que no quiero aburridos.

Un día como cualquier otro en Greendale.

Sí, otro día normal en Greendale.
Si ya os digo yo que están muy locos, xDD.

Por cierto, cabe añadir que la cuarta temporada, en general, es floja, porque el creador de Community, Dan Harmon, fue despedido de la serie, para luego ser recuperado en la quinta y menos mal.

Y si Community es divertidísima y se le coge un cariño tremendo es porque tiene unos personajes estupendos. Puedes tener tus favoritos (aunque en mi caso es misión imposible quedarme con un único preferido), pero todos los personajes tienen algo, aportan algo y ninguno sufre ese efecto de "¿se va a morir de una vez para que deje de soportarlo?" que suele tener (casi) siempre un personaje de cualquier serie. No, aquí, interesan todos y los guionistas se molestan en que los principales se relacionen entre ellos de distinta manera y en tratarlos como grupo, lo que mola mucho.

Además, aunque los personajes estén basados en un tópico (Jeff es el guay, Britta la inconformista, Annie la responsable, Troy el deportista...) los guionistas saben construir unas personalidades más complejas, que les hacen más humanos y tremendamente divertidos. Encima, están taradísimos. Todos, sin excepción. Bueno, los hay que están más chiflados que otros. De hecho, creo que el profesor Chang y el decano son los más tarados del mundo mundial. Pero, vamos, que todos están fatal y eso mola mucho.

Chang es grandeza.
Es que encima ha sido de todo (profesor, espía, tirano, agente doble...) y siempre mola.

El decano también es grande y encima siempre anda disfrazándose.
Eh, clavó a Lady Gaga, eso es tener clase.

Las chicas también molan mil y son graciosísimas.
Y mejor paro ya de decir cuánto molan los personajes y poneros fotos o esto quedará eterno.

No he podido resistirme a poner a estos dos con su programa ficticio, xDD.

Incluso los secundarios están zumbadísimos. Y ese es otro de los puntos fuertes de Community: tienen un amplio abanico de secundarios que aparecen constantemente y que están muy bien definidos... y zumbadísimos: Leonard, Stars-burns, Magnitude, el profesor Ian Duncan...

Porque, encima, Community es terriblemente detallista. Tiene unos detalles impresionantes, que hacen que todo encaje perfectamente. Por ejemplo, en la primera temporada hay un episodio titulado The art of discourse, que termina con las típicas fotos donde se dice el futuro del personaje en cuestión. Bueno, pues en la de Britta decían que obtendría un i-pod nano en el 2014 y... voilá, en la quinta, que corresponde al 2014, lo sacan.


Otro ejemplo es que en la segunda temporada, hubo un episodio donde Abed protagonizó una trama él solo en segundo plano.



Eso, por no hablar de los mensajes frikis que suele haber por ahí.

Community, además, tiene todo tipo de humor. Desde referencias a la cultura pop, hasta chistes muy inteligentes o gags mucho más burdos como, por ejemplo, la estupendísima bandera de Greendale, de la cual soy muy fan. Es que soy muy, muy básica y estas chorradas me pueden.


Y, también, emplea mucho el humor metareferencial, sobre todo con Abed que ve su vida como una serie. Así, por ejemplo, si estamos en un episodio botella (esos que tienen lugar en un único decorado), Abed lo soltará. De hecho, con ese recurso, Dan Harmon suelta unas pullas flipantes. Como, por ejemplo, Troy metiéndose con Zach Braff porque éste abandonó Scrubs, ya que Donald Glover (el actor que interpreta a Troy) se marchaba de Community.

Además, el reparto de Community es maravilloso y, aunque ninguno es especialmente conocido (bueno, vale, Chevy Chase tuvo su momento y Ken Jeong ha aparecido en películas como las de Resacón), todos están estupendo les toque la trama que les toque o el sentido del humor que les toque, ya sean ataques de cualquier tipo (hasta Jeff, con lo estoico que es, ha perdido los papeles como nadie), cantar, bailar o lo que se tercie.

Como veis, Community es una serie que se afana en innovar, en no repetir ni los mismos chistes, ni las mismas tramas. Sí, hay relaciones que son más importantes que otras: la amistad de Abed y Troy, el tira y afloja entre Jeff y Annie, la obsesión del decano que hace que siempre esté persiguiendo a Jeff... Pero se esfuerzan en no ceñirse a ese guión, en juntarlos de distintas maneras y tratar de innovar con las bromas y las tramas, sacándose todo tipo de locuras de la manga.


Luego ya está el tema shipper. No es que sea una serie romántica al más puro estilo How I met your mother o le den tanta cancha a las parejitas como en The big bang theory, pero Community tiene una tensión sexual no resuelta estupendísima con Jeff y Annie, que tienen una señora química. Ay, esos besacos, por favor. Y encima han dado escenas y tramas de lo más divertidas, como el perturbador número musical del muérdago, xDD. De hecho, Jeff y Annie son el ejemplo de que los guionistas se dan cuenta de lo que funciona y de lo que no, pues al principio la serie estaba orientada al Jeff/Britta, pero acabaron cambiando de opinión al ver que Joel McHale y Gillian Jacobs tienen menos química que dos sillas.

Así que, nada, si queréis una serie para divertiros, elegid Community, que además sus episodios son de 20 minutos y eso se ve en nada.

¡Y, por favor, qué alegría que Yahoo la rescatara y le concediera una sexta temporada! ¡Six seasons and a movie!

2 comentarios:

  1. 1. Community es grande y poderosa y mola y se merece nuestra adoración. Así, sin más.

    2. Todos los episodios son magníficos, aunque mis favoritos fueron el de la mafia de los palitos de pollo frito, el de animación en busca de la Navidad y el de Dragones y Mazmorras. Eso sí, los del paint-ball y Halloween fueron increíbles y epiquísimos.

    3. Community no sólo es graciosa y agradable de ver, sino que analiza mucho las series y las películas y utiliza el meta-humor de manera magistral. Lo que es bien.

    4. El señor Chang es un ídolo.

    5. El decano también.

    6. A Abed ya hay que divinizarle o algo.

    7. La gente que no sigue la serie, ¿cómo puede mirarse al espejo por las mañanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la mafia es genial, también el de la animación en slow motion y el de dragones y mazmorras fue divertidísimo. También me reí muchísimo con el del bolígrafo desaparecido de Annie, el de los momentos desaparecidos o el el Glee club, xDD. Bueno, bueno, y me gustó mucho el de la nave espacial, XDD. Mejor paro porque si no empiezo a citar episodios y no paro, xDD.

      Cierto, analiza mucho películas y también mete hachazos a la cultura y demás. Sólo hay que ver como ponen las religiones. Me encanta la de Pierce, por cierto, xDDD.

      Eliminar