miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las consecuencias de Finn

La semana pasada se marchó de parón invernal The 100 y yo a día de hoy sigo flipando con el episodio con el que se despidieron hasta el año que viene. No fue el mejor, ni el más entretenido, ni siquiera gozó de esos giros locos de los que hace gala la serie, pero sí que me pareció un episodio muy arriesgado para una serie como la que se supone que es The 100.

The 100 se emite en la CW y no lo digo como algo malo, porque creo que si no veo todas sus series, poco me falta. Sin embargo, es una cadena con un perfil muy concreto y muy enfocada para los adolescentes. De ahí que The 100 sea considerada una serie teen, un producto para adolescentes, pero cada vez está más claro que no es sólo eso y que sus responsables no dejan que nada les limite. Ya lo comenté cuando vi la primera temporada, pero The 100 no es nada tópica y rompe con muchos clichés y en su segunda entrega ha seguido por ese camino.

Por eso, si todavía no os habéis puesto a ver The 100, no sé a qué esperáis. Id ahora, corriendo porque es una serie muy, muy buena. En serio. En caso de que sí la veáis, seguid leyendo, que toca hablar de ese winter finale tan original que se marcaron.


Desde el principio, en The 100 tuvieron muy claro que todos los actos traen consecuencias: Murphy casi acaba ahorcado por ser un hijo de puta con sus compañeros y, de paso, casi ahorca a Bellamy por permitir que eso sucediera; los grounders no mostraron compasión con los recién llegados, algo que éstos les devolvieron; más de la mitad del Arca murió por todo lo que estaba sucediendo...

Y en esta segunda temporada han seguido por ese camino. En The 100 no hay soluciones fáciles, ni situaciones sencillas, ni siquiera trucos que salvan el día en el último momento. Los peligros son reales, los protagonistas se juegan mucho a cada instante y si dan un paso en falso, caen. Así, por ejemplo, los 47 atrapados en Mount Weather están pagando su inocencia, el haberse acomodado a una situación que, a priori, era perfecta, un oasis paradisiaco en medio del horror que estaban viviendo, algo tan humano como idiota, para qué mentir. Ahora su vida pende de un hilo, son ratas atrapadas en una ratonera tan peligrosa como inquietante, pues anda que no dan mal rollo los secretos que guarda Mount Weather: la niebla tóxica, la caterva de grounders a los que sangran, los reapers... Por cierto, ¿qué narices quieren conseguir creando reapers?

Eso sí, se agradece que aunque Mount Weather es el claro enemigo de la temporada, nos estén mostrando que no todo es blanco y negro. No sólo hay justificación a la mayoría de sus actos, sino que los personajes de Mount Weather no son iguales: la doctora y el hijo del líder son malos malísimos, pero el líder tiene moral y Maya ha mostrado tener corazón y conciencia.

Sé que una captura de Kane no viene a cuento, pero es tan guapo :3

Es algo que me gusta mucho de The 100, que los enemigos tienen su punto de vista y sus actos son consecuentes, no se limitan a ser meros malos. Los grounders son salvajes, crueles, pero tienen motivos para actuar como actúan.

Y eso es algo que han tratado en este último episodio, Spacewalker.

A lo largo de estos ocho episodios hemos asistido al viaje de Finn, a la preparación de este Spacewalker que llevaba como título el mote que le pusieron al principio y que estaba absolutamente centrado en él. Yo detesto a Finn. No me gustaba en la primera temporada, me ponía muy nerviosa su permanente actitud hippie cuando era más que evidente que, por mucho que su visión fuera más bonita, no dejaba de ser una quimera. En esa tierra en la que se encuentran, tal y como eran los grounders, sus ideales no iban a funcionar nunca y, de hecho, no lo hicieron.

En estos ocho episodios lo que han hecho ha sido recrudecer a Finn. Ante la ausencia de Clarke, la desesperación hizo mella en él y lo llevó por un sendero peligroso: cada vez era más cruel, más violento y los árboles no le dejaban ver el bosque. Estaba empeñado en que los grounders habían secuestrado a Clarke y no atendió a más razones hasta que acabó masacrando a un poblado de grounders inocentes. Y así firmó su destino. Porque la posición de la comandante y de los grounders no era tan salvaje, ni era injustificada: Finn masacró a su pueblo sin motivos (no sólo los 48 no habían sido atrapados por ellos, sino que los propios grounders habían sido apresados por los hombres de la montaña).


He de admitir que hasta el mondo final del episodio estaba convencida de que iban a encontrar la manera de salvarle, que no iban a cruzar esa línea de matar al chico de la función. Quiero decir, una cosa era cargarse a Wells (aunque menuda forma eligieron) y otra muy distinta lo que han hecho. Así que olé sus huevos.

Spacewalker ha sido un episodio más angustiante que otra cosa, debía de serlo, pues la situación no era sencilla: o una guerra que masacraría a gran parte de la gente del cielo, como les llaman los grounders, o permitir que éstos torturen a Finn hasta matarlo. Era una decisión casi imposible para ellos y se han visto absolutamente todas las posiciones y también una verdad universal: no somos objetivos, juzgamos las acciones dependiendo de quién las lleve a cabo. Finn cruzó una línea muy, muy peliaguda, convirtiéndose en alguien peor que Murphy, que ya es decir. Sí, Murphy ha hecho cosas despreciables, pero no ha llegado a matar a nadie y menos por un ataque de locura transitoria. Sin embargo, para Clarke y Raven el malo era éste último (para morirse que Clarke lo culpe a él por no parar a Finn, pero para morirse) y no Finn porque ambas querían a éste último.

Sin embargo, por más que lo hayan intentado, por más opciones que hayan probado, no han podido salvarlo, demostrando eso de que toda acción acarrea consecuencias. Era necesario que lo intentaran hasta la desesperación, también muy coherente con los personajes: Raven le debía la vida, como vimos en los flashbacks; Clarke seguía sintiendo algo por él, por mucho que no fuera capaz de perdonarle su traición; y Bellamy intenta salvar a todos los suyos cueste lo que cueste.


Así que, nada, Finn ha tenido un final a la altura, que también ha supuesto el lucimiento de Clarke, que sigue siendo una líder mucho más fuerte y valiosa que los adultos. E imagino que traerá consecuencias de índole personal para los personajes.

Y yo no puedo más que alegrarme porque Finn me daba muuuucho por saco, es que lo odiaba hasta el infinito y más allá. De hecho, estoy que lo flipo porque será de las pocas veces que la palma alguien que me cae como el culo, en vez de alguien a quien adoro. ¡Así que fiesta!

Espero que ahora decidan potenciar más la pareja de Clarke y Bellamy porque me encantan juntos, son unos grandes líderes y han tenido el mejor abrazo de la serie. En serio, que a día de hoy sigo flipando con lo sumamente efusiva que fue Clarke.


Por lo demás, en esta segunda temporada, los guionistas se están dedicando a explorar el universo que les ofrece la serie: no sólo estamos conociendo más territorios y más tipos de grounders, sino que cada dos por tres están separando y uniendo a los personajes de formas distintas, explorando todo tipo de combinaciones: Clarke vivió una aventura con Anya, Finn hizo equipo primero con Bellamy y luego con Murphy, Bellamy se topó con el liderazgo de Kane, Octavia sigue siendo la que más relación tiene con los grounders, hemos vuelto a ver el binomio Abby/Raven e incluso hemos visto a Abby y el pesado de Jaha enfrentándose a la hora de tomar decisiones.

Que, por cierto, para mí el canciller debería ser Kane, que es el más sensato y el que tiene los pies más en el suelo.

Personalmente, me está gustando muchísimo lo que están haciendo con Octavia, que será otro de los personajes que más ha evolucionado. No sólo han afianzado su relación con Lincoln, sino que la hemos visto siendo una auténtica guerrera y estando dispuesta a lo que fuera tanto para salvar a Lincoln como a quien fuera menester. A mí me gustó mucho, además, que Bellamy la ayudara con ese Lincoln convertido en reaper (qué agobio, por favor, con lo que mola Lincoln) y que fuera él quien decidiera llevárselo al campamento para curarle.

The 100 no se ha ido con un cliffhanger de esos horribles, pero aún así se ha quedado en un punto interesante, con los 47 intentando aguantar hasta que Clarke y cía acudan a rescatarlos (qué lealtad y fe en su princesa) y la promesa de una alianza entre los protagonistas y los grounders para atacar a Mount Weather.

Por favor, señores guionistas, a la vuelta dadme Bellarke, por fa, por fa.

PD: Ah, sí, que se me olvidaba: ¡¡feliz Navidad!!

3 comentarios:

  1. Empecé The 100 hace unos días y al ver que publicabas esto aceleré el ritmo para poder ponerme al día y leerlo y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.
    Al principio pensé que The 100 sería la típica serie de adolescentes y que todos empezarían a liarse con todos al más puro estilo TVD sin embargo me ha sorprendido muy gratamente.
    Como dices este serie demuestra que todos los actos tienen sus consecuencias y que tomar decisiones siempre es difícil por eso creo que los guionistas han tomado la mejor decisión al matar a Finn y de esa forma.
    A mí no me gustaba nada Finn, pero nada de nada, por mucho que lo hiciera todo por su "amor" a Clarke para mí eso no era amor, rozaba el límite de la obsesión. Sin embargo, he de reconocer que al final me ha dado un poco de pena y me alegro de que no lo hayan torturado hasta morir y haya tenido una muerte relativamente buena.
    Espero que la muerte sea definitiva y que las teorías que he leído de que Clarke al saber algo de medicina le ha apuñalado de manera que parezca muerto pero puedan salvarle no sean correctas porque me parecería un gran error si lo salvan, que no se conviertan en TVD por favor haciendo que las muertes no sean permanentes.
    Otra cosa más que saco en positivo de la muerte de Finn, además de librarnos de Finn claro, es que ahora Bellamy sí que tiene el camino totalmente libre. La química que tienen él y Clarke no se puede comparar con la química que hay en ninguna de las otras parejas (aunque Lincoln y Octavia molan mucho también) Espero que la muerte de Finn haga que se unan ya que me parece que Clarke lo va a pasar mal y con Raven en contra espero que Bellamy sí que la entienda y esté ahí para ella.
    Sobre los 47 de Mount Weather, grande Monty que no dudó de Clarke en ningún momento. Mal Jasper que estaba ciego por Maya aunque al final ambos han abierto los ojos y han vuelto al buen camino. Que por cierto, qué odio más grande le tengo a la doctora que parece que disfruta y todo experimentando con los chicos, por lo menos el hijo del presidente tiene un poco de conciencia y cree que lo que están haciendo está mal.
    En cuanto a los adultos...¡por favor que alguien mate a Jaha ya! Es un inútil que siempre encuentra la manera de librarse de la muerte (muy wtf que se lleven una temporada para ir a la Tierra y que él en un momento de locura se dé un paseíto por el espacio y se meta en un ¿misil? para llegar). Estaban mucho mejor antes de que llegara él. Y totalmente de acuerdo en que Kane debería ser el canciller, es el que tiene más cabeza de todos.
    Por cierto ¿soy la única que ha pensado que si Bellamy hubiera estado en la situación de Finn se hubiera entregado mucho antes para salvarlos a todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que iba a ser puteferio fino, pero con un futuro apocalíptico de por medio, en vez de vampiros, pero me equivoqué y me alegro un montón de que sea así. La verdad es que The 100 le pega mil vueltas a TVD incluso cuando ésta molaba un montón.

      Ohhh, otra fan de Finn como yo, ¡abrecemonos! xDD. Es que Finn es un puto coñazo haga lo que haga. Y estoy contigo, más que amor era obsesión y también haber perdido la cabeza porque no razonaba. Bellamy estaba tan preocupado como él, pero hasta se da cuenta de que, cuando Finn tortura al grounder, sólo le está diciendo lo que quiere oír. Yo me alegré de que muriera así, estaba claro que tenía que morir y fue una muerte muy digna, a manos de Clarke y escuchando al fin el que le quiere, algo que Clarke jamás le había dicho y menos desde que descubrió el engaño hacia Raven.

      Yo creo y, sobre todo, espero, que la muerte sea de verdad. Tanto por la reacción de Clarke, como por declaraciones de la chica que interpreta a Raven, parece que sí que lo será. Es que, encima, si lo piensas, por mucho que Clarke lo haya dejado vivo, ¿qué hace Finn' Si vuelve por el campamento, todos están muertos. E imagino que el cadáver se lo quedaran los grounders, así que lo más lógico es que esté muerto de verdad. Vamos, si no lo está, va a ser decepción máxima.

      Monty ha sido el más listo de los 47 y Jasper, más que por Maya, creo que estaba ciego por lo fácil que era la vida en Mount Weather: nada de grounders, comida a mansalva, comodidad... Era algo muy bonito y es comprensible que deseara que fuera verdad, pero también parece mentira que no conozca a Clarke y que creyera que estaba loca.

      Como leí en twitter, Jaha es el Finn de los adultos y es un pesado. Del trío de mayores, el mejor es Kane con diferencia, porque Abby ha resultado ser una hipócrita. Si tiene que ver con ella o con Clarke toma unas decisiones y si no, otras. Eso no mola. Aunque al menos parece que empieza a confiar en el criterio de su hija. Eso sí, el canciller debería ser Kane porque es el más sensato y el que siempre busca la mejor solución, como con Finn. Sabía que no iban a poder salvarlo e intentó que tuviera una muerte indolora, mucho mejor que otros planes. ¡Kane for president!

      Eliminar
  2. Muere Finn la serie termino para mi... el resto una cagada...

    ResponderEliminar