domingo, 18 de enero de 2015

Maromo de la semana 184

Mi amiga Irene llevaba un tiempo insistiéndome en que viera Chicago Fire y también su spin-off, Chicago PD. Yo me resistía un poco porque me fío de su gusto, así que sabía que me iba a enganchar no a una, sino a dos series, pero una es débil y acabó viendo ambas series estas Navidades y estoy enganchada. ¿Y a qué viene esta parrafada? Pues a que ese universo ambientado en Chicago lleno de bomberos, policías y seguramente médicos en la temporada que viene, pues está lleno de maromos. Y hoy os voy a poner a uno de ellos que, madre mía, cómo está este señor, que se llama...

Jon Seda


Jon nació el 14 de octubre de 1970 en Nueva York. Después de graduarse en el instituto, Jon empezó a trabajar en un gimnasio, lo que le llevó a dedicarse profesionalmente al boxeo y debía de ser bastante bueno. Sin embargo, era una carrera de riesgo y Jon acabó dejándola y, entonces, decidió pasarse a la actuación, algo que hay que agradecer porque esa cara no debería recibir hostiones de campeonato que la pudieran romper. Eso es así.

Su debut en la actuación fue en 1992, primero en la película Zebrahead y después en Gladiator, que no es la película de Russell Crowe, sino otra de la que no había oído hablar nunca. Durante sus primeros años de carrera, se dedicó a aparecer en películas como El amanecer, New York undercover, Atrapado por su pasado, Así me gusta... Vamos, las típicas películas que te puedes encontrar en la sobremesa de Antena 3 un fin de semana cualquiera. También trabajó en episodios sueltos de las series Policías de Nueva York y Sombras de Nueva York.


Sin embargo, en 1995 consiguió un papel importante en Doce monos y también en Las dos caras de la verdad, que son dos películas que me gustan mucho, sobre todo la última. Después, trabajó en las películas Sunchaser, Un timador con alas, Selena (sí, la de Jennifer Lopez) y The price of kissing (que suena totalmente a título de episodio de Once upon a time, no me digáis que no, xD). Y fue entonces, en 1997, cuando Jon, primero, apareció en Oz (donde repetiría en tres episodios a lo largo de la serie) y, sobre todo, fichó por la serie Homicidio, de la cual yo no había oído hablar, pero que duró siete temporadas. Jon estuvo en las últimas tres y repitió su personaje tanto en el crossover que hubo con la serie Ley y orden como en la película basada en la serie, que se realizó tras la cancelación de ésta.

De hecho, tras la cancelación de Homicidio, Jon interpretó a un personaje recurrente durante toda una temporada de Turno de guardia. Luego, tras aparecer en unas cuantas películas (Price of glory, Thin air, Little pieces... Vamos, nada demasiado importante) fue contratado como protagonista en una nueva serie, UC: Undercover, que fue cancelada tras su primera temporada.


Tras trabajar en varias películas (King Rikki, Invicto y Dos policías rebeldes II) e interpretar personajes episódicos en varias series (Hack, Las Vegas y The jury), volvió a intentar protagonizar una serie. En este caso fue Kevin Hill que, de nuevo, fue cancelada tras su primera temporada. Entonces, tras estar en dos episodios de Entre fantasmas, fichó por Fiscal Chase (o Close to home en su idioma original) que fue cancelada en su segunda temporada. Entonces, volvió a trabajar como episódico en series como CSI: Miami, House, Numb3rs, Último aviso, The closer, Hawaii five-0... Y, durante aquella época, también protagonizó la mini-serie The Pacific, que obtuvo muy buenas críticas.

En el 2011, Jon consiguió un personaje regular en la serie Treme, donde apareció como protagonista a partir de su segunda temporada. Estuvo en Treme hasta que terminó, en su cuarta temporada, compaginando su papel en dicha serie con el personaje recurrente de Antonio Dawson en Chicago Fire.

Una escena cualquiera de la seire, como veis hay muuuy buen material maromil :3

Antonio es el hermano de Gabriela Dawson, que es una de las protagonistas de Chicago Fire. Y como también es policía, pues aparece de vez en cuando en Chicago Fire y él fue uno de los que más papel tuvo en la creación del spin-off, Chicago PD, donde Jon es uno de los protagonistas. Antonio mola mucho y, encima, se pasea por la vida con pantalones oscuros y chupa de cuero, lo que no ayuda precisamente a que prestes atención al caso de la semana, pero bueno, no es algo de lo que te quejes. No voy a entrar mucho en hablar del spin-off porque es meterse en spoilers y creo que mola mucho ir sorprendiéndote con lo que va pasando. Pero, vamos, que ambas series están muy bien y es muy chachi que sean un crossover continuo. En serio, es raro el episodio en que no aparecen personajes o lugares de la otra y eso mola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario