lunes, 11 de mayo de 2015

El aliento de las tinieblas

Hace ya mucho, pero mucho, tiempo que me compré los tres libros publicados en español de la saga El mensajero de la oscuridad (que recomiendo muy mucho, por cierto) y la editorial fue tan maja de regalarme El aliento de las tinieblas con dicho pedido... y yo ni lo había tocado hasta ahora, cuando me ha dado por ahí. A veces me dan ramalazos de ese tipo.

Total, que no tenía ni idea de qué iba a encontrarme porque, de hecho, ni siquiera había oído hablar del libro (saga, mejor dicho) en cuestión. Y no sé si era porque no tenía expectativas o porque sencillamente mola mucho, pero la verdad es que El aliento de las tinieblas me encantó y, de hecho, ya tengo otra saga que continuar. No, en serio, con el tema libros tengo la sensación de vivir permanentemente en Qué esperar cuando estás esperando. Ainss. Bueno, os dejo de mis idas de olla y os cuento de qué trata la novela:

Cassandra Palmer, más conocida como Cassie, es capaz de ver el futuro y también de comunicarse con los fantasmas, algo que el vampiro mafioso que la crió usaba en su propio beneficio hasta que Cassie decide largarse y ser libre. Tras haber pasado unos meses bastante tranquilos, el nuevo mundo de Cassie se va a la porra cuando su propia esquela le aparece en el ordenador, prediciendo su muerte. Intentando cambiar su destino, Cassie es descubierta y perseguida porque, de pronto, todo el mundo parece quererla. Por eso, no le queda otra que acabar colaborando con el Senado que gobierna a los vampiros en un caso que, poco a poco, se va complicando, mientras un viejo conocido regresa a la vida de Cassie, lo que la hace sentir de una forma que no se esperaba.

No os quiero contar demasiado sobre la historia porque para mí fue una sorpresa continua, ya que Karen Chance acaba llevando a cabo un cóctel de géneros que no puede ser más loco: vampiros, adivinas, magia, romance, viajes en el tiempo, mafias... Vamos, que otra cosa no, pero El aliento de las tinieblas viene muy, muy cargadito de temas, tramas y acción.

De hecho, es un libro donde no dejan de pasar cosas. Cassie no ha salido de una y la pobre ya está en otra. Por eso, es un libro que se hace muy entretenido de leer y que, también, se lee muy fácilmente. Eso sí, creo que también habría agradecido algo de calma de vez en cuando, que a veces tanto problema y situación tensa resultaba un pelín apabullante.

Por suerte, Cassie es una buena heroína. No es perfecta y a veces hace alguna tontería de campeonato que otra, pero es muy sencillo empatizar con ella desde el principio y de hecho cae bastante bien. Y es que Cassie es una mujer de armas tomar, una de esas que intenta salvarse a sí misma y que no necesita a nadie; también es bastante divertida y tiene un montón de salidas que, al menos a mí, me arrancaron la carcajada.

Y mientras que Cassie es una protagonista tan bien definida como escrita, no puedo decir lo mismo del resto de personajes. Creo que a excepción de Billy, un fantasma que acompaña a Cassie allá donde va y que es su máximo colaborador, además de amigo. La verdad es que Billy era un amor y el dúo que hace con Cassie funciona estupendamente bien, siendo mi relación favorita con diferencia.

Y es que Karen Chance empieza a meter personajes a lo loco y no es que se confundan o no los defina, sino que son tantos que tampoco tiene tiempo como para darles algo de profundidad, quedando la mayoría como meros figurantes. En ese sentido, se nota mucho que El aliento de las tinieblas es un libro introductorio, pues la autora empieza a desarrollar su propio mundo, aunque en mi opinión le falta tacto. De hecho, creo que puede resultar un poco apabullante el encontrarse con tanto personaje, regla y dato nuevo, aunque tampoco llegas a perderte.

Precisamente por ese defecto, tengo curiosidad por leer el resto de libros de la saga. A ver si habiendo establecido su mundo de ficción, puede tomarse algo de tiempo para desarrollar a los personajes porque, encima, es que apuntan maneras.

Otro de los aspectos en los que El aliento de las tinieblas es introductorio es en el amor. Sí, prima la acción y los misterios y la locura, pero también hay hueco para el amor y el sexo, aunque en esta primera entrega esa parte es muy, muy pequeñita. Nos presentan al galán, también establecen la dinámica entre él y Cassie, pero todo es muy superficial, al menos de momento. Así que otra cuestión que me crea curiosidad de cara a leer la segunda entrega.

Así que haber si me hago con la segunda parte porque, la verdad, he disfrutado mucho con El aliento de las tinieblas y estoy deseando saber qué nuevas aventuras (y revelaciones locas) le aguardan a Cassie.

El próximo lunes literario estará dedicado a... El señor de las moscas de William Golding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario