lunes, 5 de octubre de 2015

El misterioso Sr. Brown

Por si a estas alturas no lo sabéis, os diré que mi padre es un ávido lector y coleccionador de libros, de ahí que haya salido como he salido. Total, que como de vez en cuando me da por leer clásicos, para ir variando y tal y recurro a su biblioteca. Esta vez opté por una de mis ídolas literarias personales: Agatha Christie. Además, aprovechando que la BBC está haciendo series basadas en sus novelas, me decanté por El misterioso Sr. Brown (en inglés The secret adversary) donde se introducían a los Beresford, de los cuales conocía su existencia, pero nunca los había leído.

La verdad era que iba completamente a ciegas porque en la edición de las novelas que tiene mi padre de Agatha Christie no hay una sinopsis en ningún lado. Por eso me sorprendió encontrarme con una historia de espías como la que leí. Pero vayamos en orden, es decir: ¿de qué trata El misterioso Sr. Brown?

Después de que la Primera Guerra Mundial haya terminado y la normalidad se haya instalado en Londres, Tuppence Cowley se reencuentra con un viejo amigo suyo, Tommy Beresford. Ambos están en la misma situación: no encuentran trabajo y se están quedando sin dinero, así que a Tuppence se le ocurre fundar una sociedad de aventureros con él, así que ponen un anuncio en el periódico para dejar claro que, por un buen precio, resolverán cualquier situación que les encarguen.

La conversación es escuchada por un hombre, que acaba siguiendo a Tuppence para encargarle un trabajo de espionaje. Tuppence, que no se fía de él, decide dar otro nombre en lugar del suyo y elige Jane Finn, un nombre que previamente Tommy había escuchado y le había chocado. El hombre reacciona de forma extraña, pero aún así la cita al día siguiente. Sin embargo, cuando Tuppence acude a la cita descubre que el hombre ha desaparecido y que, de hecho, todo el mundo está buscando a Jane Finn, incluido una misteriosa figura llamada Sr. Brown que parece no tener buenas intenciones, todo lo contrario. Tuppence y Tommy, entonces, deciden buscar a Jane Finn y resolver el misterio en torno a ella.

Básicamente ese es el punto de partida y no me voy a explayar más, ya que lo mejor de esta novela es como Agatha Christie lleva la investigación. No sólo dejan de suceder cosas continuamente, sino que la buena mujer te manipula como quieres y acabas sospechando hasta del apuntador si es necesario.

El misterioso Sr. Brown es una novela distinta a las que había leído de Agatha Christie, ya que más que resolver un asesinato, se trata de un juego de espías en el que resolver varias incógnitas, siendo la más importante la identidad del Sr. Brown que da título a la novela. Aquí no te puedes fiar de nadie, sólo de nuestros dos protagonistas, lo que hace que estés continuamente preocupado por ellos. Por todo eso, resulta una novela de lo más entretenida y, encima, engancha como pocas. Es muy difícil dejar de leer, en parte porque quieres respuestas, en parte porque tanto Tuppence como Tommy parecen turnarse para meterse en líos.

Y ese es otro de los aspectos diferentes de la novela, sus protagonistas. Acostumbrada a Poirot, Tuppence y Tommy han resultado ser un soplo de aire fresco. Ambos son jóvenes, les encanta conseguir dinero y son tan diferentes que hacen un gran equipo: mientras que Tuppence es más echada para adelante, intuitiva y apenas se para a pensar en lo que hace, Tommy es el sensato y el que piensa con frialdad en caso de ser necesario. Además, los dos son muy inteligentes y, curiosamente, es Tuppence la que adopta el rol de líder. Digo lo de “curiosamente” por la época en la que fue escrito, ya que me pareció genial y romper un tópico que fuera ella la que, a pesar de ser insensatamente impulsa, sea el motor de la investigación continuamente.

En esta novela, además, Tuppence y Tommy se reencuentran y empieza a surgir entre ellos una tensión sexual que Agatha Christie acaba resolviendo al final de la novela. Yo sabía que acababan juntos (sabía que, de hecho, en las siguientes entregas de sus aventuras están casados), pero aún así ha molado ver cómo interactuaban y se iban preocupando el uno por el otro constantemente.

Me quedaría hablar del estilo de Agatha Christie, pero esta mujer es una grande de la literatura. Es efectivo, claro y sencillo, pero al mismo tiempo es muy particular. Personalmente creo que dice muchísimo de Agatha Christie como autora que tanto tiempo después su estilo sea tan atrayente y tan fácil de leer. Además, como ya he dicho antes, lleva la trama magistralmente, pues no sólo es entretenida, sino que está llena de giros, pero en ningún momento engaña al lector o resulta complicado entender qué está sucediendo.

Para acabar con la reseña, me queda comentar dos curiosidades. Por un lado, que la BBC ha adaptado El misterioso Sr. Brown en la serie titulada Partners in crime, la cual recomiendo muy mucho porque está genial. Este caso ocupa tres episodios y los tres siguientes tratan de otro misterio diferente. Evidentemente hay ciertas diferencias, pero es una serie muy simpática, los Beresford molan muchísimo y las series británicas tienen ese encanto tan especial. Por otro lado, he de decir que la edición que yo leí es tan vieja que no he encontrado la portada y que, de hecho, a Tuppence la llaman Penike, lo que me parece horrible, así que en la reseña he utilizado su nombre inglés.

El próximo lunes literario estará dedicado a... La música del silencio de Patrick Rothfuss.

2 comentarios:

  1. No he probado nada de la autora, pero me llama :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para empezar con Agatha Christie, te recomiendo también 'Diez negritos', es una de mis favoritas ^^

      Eliminar