lunes, 28 de diciembre de 2015

Las crónicas de Magnus Bane

Cuando queda nada para que ABC Family estrene Shadowhunters, la serie basada en las novelas de Cazadores de sombras, os traigo la reseña de la última novela que ha salido publicada sobre el grandioso mundo que ha creado Cassandra Clare. No, no es la primera parte de la nueva trilogía, Los artificios oscuros, sino un libro que recopila relatos sobre Magnus Bane, el gran mago de Brooklyn y personaje molón de la saga en general.

Por si no lo sabéis, Cazadores de sombras está formado por dos sagas distintas The mortal instruments, que en español fue traducido como Cazadores de sombras, y The infernal devices (en español, Cazadores de sombras: Los orígenes... seh, se mataron la cabeza con los títulos), que está ambientada varios siglos antes de la historia original. Pues bien, Las crónicas de Magnus Bane explora la vida de Magnus antes de lo que ocurre en Los orígenes, entre éstos y la trilogía original e incluso durante ésta misma, aportando información a un personaje que no tiene demasiadas apariciones en los tres primeros libros.

O a mí se me antojaron pocas, que también puede ser.

La cuestión es que Las crónicas de Magnus Bane ha sido una lectura un tanto irregular. Ha habido relatos que me han encantado y otros que me han aburrido bastante, como el segundo que cuenta cómo Magnus salvó a María Antonieta.

Aunque, bueno, todos tienen su parte interesante y es que sirven para explorar no sólo a Magnus, sino también distintas épocas de ese mundo sobrenatural y conocer mejor a personajes de los que sólo conocíamos el nombre o a los que sólo habíamos visto de pasada. Por ejemplo, me encantó Ragnor Fell, del cual conocíamos el nombre y alguna referencia que otra por parte de Magnus.

Con estos relatos también se aprovecha para rellenar algunos huecos o conocer de primera mano hechos que ya sabíamos, como por qué Edmund Herondale (recordemos, el padre de Will) renunció a sus Marcas o cómo se desarrolló el matrimonio de Will y Tessa. De hecho, a pesar de que ya se intuye la caída de los Herondale (se supone que después de Will y sus hijos los Herondale eran unos gilipollas de mucho cuidado, hasta que llegó Jace), me hizo muchísima ilusión leer el reencuentro de Magnus con Will y Tessa.

Otro relato que me gustó mucho fue el que cuenta tanto cómo Raphael Santiago se convirtió en vampiro, como la curiosa relación que lo une con Magnus. Así, sabemos por qué Raphael puede llevar una cruz y pronunciar el nombre de Dios y también por qué le debe un favor a Magnus. Además, resulta muy divertido, sobre todo la amistad que une a Raphael con Ragnor Fell y cómo trollean al pobre Magnus los dos juntos.

A decir verdad, los relatos mejoran muchísimo cuando dejan que impere el sentido del humor. Por eso, los tres relatos que tienen que ver con Alec son los mejores de toda la novela, con permiso de ese primer encuentro entre Magnus y el Círculo de Valentine. Y es que para fans de la pareja esos relatos no sólo rellenan huecos, sino que son amor. No sólo leemos sobre la primera cita, sino sobre cómo Alec le pidió salir y sobre por qué Magnus aceptó, además de disfrutar del descacharrante relato sobre cómo Magnus busca un regalo de cumpleaños para Alec.

El libro termina con un relato muy breve, situado después de la quinta entrega de la saga original (así que, si la habéis leído, sabéis lo que pasa) y que hizo que me riera lo que no está escrito con los mensajes que le van dejando a Magnus en su buzón de voz. De hecho, en esa historia se demuestra lo que todos ya sabemos y es que Isabelle mola lo que no está escrito, ídola magna ella salga donde salga.

En cuanto a la forma de escribirlo, pues no es el mejor trabajo sobre Cazadores de sombras, pero también es verdad que se trata del trabajo conjunto de tres autoras y que, al menos yo, no lo noté. Y, oye, tiene su mérito, pues dos de ellas (Maureen Johnson y Sarah Rees Brennan) no son las responsables de la saga. Además, la editorial Destino nos ha traído una edición preciosa, en tapa dura y que sigue la estética de las otras entregas y con las ilustraciones que se publicaron en Internet junto a los relatos.

Vamos, que no es un libro innecesario en la saga, pero Las crónicas de Magnus Bane tiene su encanto, sobre todo porque su protagonista es uno de los mejores personajes de Cazadores de sombras. Y ya, si te gusta la pareja de Magnus y Alec, pues esta novela es todo un plus, pues te va a dar lo que no nos enseñaron en la trilogía original.

El próximo lunes literario estará dedicado a... El gusano de seda de Robert Galbraith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario