lunes, 5 de septiembre de 2016

Después del bosque

Hoy os traigo la reseña de una novela que me sorprendió muchísimo y que me atrapó desde el principio, siendo una de las más adictivas que he leído. Es un thriller, un género que a mí personalmente me gusta mucho, pero ambientado hacia un público juvenil, aunque no por eso es sencillo o light. Estoy hablando de Después del bosque de Kim Savage, que en España ha publicado la editorial Hidra.

Un día como otro cualquiera, Julia acompaña a su mejor amiga, Liv, al bosque para correr. Sin embargo, el día acaba resultando ser diferente, ya que un hombre aparece e intenta secuestrar a Liv. Julia no lo duda ni un momento: acude a ayudar a su amiga, aunque al final acaba siendo ella la secuestrada. Tras dos días, Julia logra escapar y tiene que pasar una noche en el bosque, presa del miedo, antes de salir de él y acabar libre.

Un año después, Julia sigue sufriendo las secuelas de aquellos fatídicos días, por lo que debe visitar a una psicóloga, algo que no le gusta. También no deja de preguntarse qué ocurrió, por qué ocurrió, en parte porque apenas recuerda esos días, en parte porque necesita la verdad para superar lo sucedido. Es entonces cuando otro cadáver aparece en el bosque y todo apunta que esa chica fue víctima del secuestrador de Julia, así que ésta necesita más que nunca averiguar qué está pasando, mientras lidia con Liv, que se comporta de forma muy extraña, como si quisiera dinamitar su amistad.

La historia está ambientada un año después de que Julia escapara de su secuestrador, por lo que estamos ante un thriller más psicológico que de acción. Y eso me ha parecido muy interesante. Con muy buena mano, la autora Kim Savage, nos introduce en el mundo de Julia y en su cabeza: cómo piensa, cómo afrenta el trauma, cuáles son las secuelas de éste... De hecho, es tan importante el desarrollo de la protagonista y la exploración de su persona, como las investigaciones de Julia sobre su secuestrador y los días que ha olvidado.

Y ese enfoque de la historia podría ser un auténtico desastre, pero no lo es porque Julia es una gran protagonista y está muy bien escrita. Julia no es perfecta, tiene sus defectos, pero también es alguien diferente desde antes del secuestro. Es analítica, racional, tiene un curioso sentido del humor y es increíblemente fuerte. Sabe que el secuestro todavía la afecta, que se aferra a cosas que quizás no sean sanas, pero lo intenta llevar todo lo mejor que puede y seguir adelante, buscando incansablemente la verdad de lo que le ocurrió, mientras se relaciona con su entorno: sus padres, su amiga Liv, su psicóloga, la gente que empieza a conocer poco a poco...

Precisamente el entorno de Julia también me resulta muy interesante, ya que Kim Savage normaliza esa familia tan atípica, al igual que lo hace con su atípica protagonista. Julia es distinta, pero no hay nada de malo en eso, al igual que no lo hay en que su madre se quedara embarazada y que no estuviera con el padre de Julia, a pesar de que conservan la amistad y él es parte de la vida de Julia. Me gustó mucho ese mensaje de que lo distinto no es malo, todo lo contrario.

Al igual que me gustó mucho la forma en la que desarrolla el trauma de Julia y el cómo se enfrenta tanto al aniversario del secuestro como al descubrimiento de un nuevo cadáver.

Además, el descubrir qué ocurrió durante esos días o por qué se llevó a cabo el secuestro, me pareció una trama súper absorbente e interesante: es tensa, te da información constantemente y aún así mantiene la intriga... Y el final es maravilloso. No voy a hablar más de él, ya que es absolutamente necesario que no sepáis nada para que os devanéis los sesos y os sorprendáis de lo que ocurre.

Bueno, os he hablado de Julia, ya que es la protagonista y me encantó cómo la desarrolla la autora, pero Julia no está sola, sino que la acompaña todo tipo de personas, interés romántico incluido. Porque, sí, hay historia de amor, pero es un añadido que está bien introducido, bien llevado y no le quita importancia ni a la psique de Julia, ni al misterio.

Sin embargo, el chico no es uno de los personajes secundarios a destacar, ya que esos serían Liv y la periodista que ayuda a Julia. En el caso de ésta última, la autora también trata el dilema del periodismo: ¿la noticia ante todo? ¿Está bien el joder a los protagonistas de una historia para ofrecerla? ¿Hasta qué punto está bien exponerla a los medios?

En el de Liv, no podía caerme peor, ni entendía por qué Julia se esforzaba tanto por ella, ni era tan buena amiga con ella porque Liv es una petarda de mucho cuidado. Me ha parecido una egoísta del quince, también una manipuladora y una aprovechada, que en ningún momento ha tenido en cuenta el estado de Julia. De hecho, era ésta quien debía tener cuidado con Liv, a pesar de que la salva del secuestrador. Sí, es cierto que las circunstancias de Liv son una mierda también, pero aún así me caía muy mal.

Después del bosque es la primera novela de Kim Savage y la verdad es que no lo parece, ya que no ha habido nada que pueda criticar. Me ha parecido una novela genial, adictiva y muy bien llevada, también muy bien escrita. En serio, se lee en un suspiro, te hace pensar y la ambientación es maravillosa. Vamos, que no tengo que decir más que cosas buenas del libro y no puedo dejar de recomendarlo.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Ardiente recuerdo de Nalini Singh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario