jueves, 10 de noviembre de 2016

El amor en tiempos de DC

Ah, los ships, esas parejas que nos matan de amor y de pena y de desesperación dependiendo de cómo se desarrolle. Las historias de amor son una parte importante de las series, nos guste o no (aunque yo siempre he sido muy de shippear casi a la mínima), pero eso no quiere decir que lo hagan bien. De hecho, me parece especialmente sangrante el caso de las series de la DC, ya que todas sufren el mismo síndrome: la pareja planeada no les funciona.


Todas las series de la DC han empezado con una historia de amor clara: Oliver y Laurel en Arrow, Barry e Iris en The Flash, Jim y Barbara en Gotham, Ray y Kendra en Legends of tomorrow y Kara y James en Supergirl. Ya en el episodio piloto eran claros con sus intenciones, pero a medida que la historia avanzaba quedaba patente que dichas historias de amor eran un mojón. Así de claro.

Y lo peor es que en muchos casos la situación, aunque ha cambiado, no es que se haya arreglado porque los guionistas de este universo catódico lo de escribir tramas románticas no lo dominan, en absoluto. Al menos en su mayoría, por lo que cabría preguntarse si deberían dejar de intentarlo, leerse un par de novelas románticas o qué. Pero, bueno, esta entrada no va sobre eso, sino sobre el estado de esas tramas en las series de la DC que se emiten en la CW, ya que Gotham no la llevo al día (me he dejado la tercera temporada para verano).

Arrow: la dramática

A lo largo de su primera temporada, Arrow intentó vendernos el romance épico entre Oliver Queen y Laurel Lance, aunque los actores no tenían química ni media y, de hecho, yo era bastante partidaria de que Laurel le partiera la cara a Oliver porque él le puso con los cuernos con su propia hermana. No muy bonito, la verdad. En esas, apareció Felicity y era tan divertida, dicharachera y Emily Brett Rickards tiene tanta química con Stephen Amell que era imposible no caer ante los encantos del Olicity.


De hecho, los guionistas decidieron cambiar radicalmente el enfoque romántico en la segunda temporada, dejando a Laurel como una mera amiga y colocando a Felicity como el claro interés amoroso. ¿El problema? Pues, en mi opinión, hay más de uno: desde la insistencia que tienen en mantener el tono oscuro y dramático, lo que puede resultar bastante agobiante (un día Oliver salvará un gatito de un incendio y le criticaran porque, claro, Oliver es un hombre torturado y hay que machacarle hasta la extenuación, obvio) hasta el hecho de que los guionistas no saben cómo originar un conflicto de manera orgánica.

Al principio, Oliver era un hipócrita que no quería intentarlo con Felicity para no ponerla en peligro, pero sí que la dejaba participar en las misiones (todo tiene muchísimo sentido, sí), pero ahora básicamente utilizan a Felicity como un instrumento de tortura para Oliver. Si él dice blanco, ella dice negro, pero si él dos episodios después dice negro, ella dice blanco. Y así llevamos desde la tercera temporada, lo que me toca las narices porque, por un lado, se nota que sólo marean la perdiz porque tener una pareja unida no les debe estar permitido.


Y, por otro, por el destrozo al personaje de Felicity, que no puede ser más cliché en el sentido más negativo de la palabra. Felicity ahora mismo parece sacada de cualquier serie antigua, donde ella es perfecta, sabe hacer de todo y su única misión en la serie es recriminarle cosas a Oliver tenga o no razón. Si Oliver no mata a Malcolm Merlyn, se cabrea; si vuelve a matar, se vuelve a cabrear; acusa a Oliver de no confiar y ocultar secretos, cuando ella hace lo mismo. Joder, si ha llegado a ofenderse porque Oliver quería rescatar a Diggle de un encarcelamiento que no se merece y, lo que es peor, manda a los aspirantes a detenerlo, como si fueran sus perros de presa.

Así que deberían dejarse de insistir en el drama, adoptar ese estilo más desenfadado y divertido del resto de series y dejar de machacar a uno y volver a la otra bipolar. En serio, si no sabéis plantear conflictos, no lo hagáis y dejadlos juntos y en paz, que en la cuarta temporada no iba nada mal.

The Flash: la terca

Desde que Bary Allen hace su primera aparición en Arrow, lo hace ligado a Iris West, la chica de la que lleva enamorado toda la vida y que no repara en él. Es un punto de partida tan viejo como cualquiera, incluso muchas veces funciona. Muchas veces, que no aquí.


Una vez más, los actores encargados de interpretar a los personajes sencillamente no encajan. De hecho, Candice Patton no es solo una actriz bastante floja, sino que no te la crees en ningún registro: ni cómo hija, ni cómo intrépida reportera, ni mucho menos como enamorada. Todos los demás miembros del reparto tienen química, funcionan, pero ella está como en una realidad paralela, como si no estuviera en la misma serie. También es verdad que Iris West es el personaje más plano que ha poblado todo el Arrowverso. Sé que se suele comparar con Laurel Lance de Arrow, pero yo no estoy nada de acuerdo: Laurel puede caerte mejor o peor, pero tiene un recorrido en la serie, un papel que desentrenar y una magnífica evolución, cosa de la que Iris carece porque ella, bueno, simplemente está ahí.

Además, han ido desarrollando la relación de una forma paupérrima: a Iris le salió el amor por Barry una mañana, que se despertó así, con ese humor, mientras que a estas alturas resulta imposible creer que Barry pueda quererla, sobre todo tras ese arco tan adorable en el que Barry estuvo con Patty. Ves a Grant Gustin divirtiéndose con Shantel Vansanten y te crees que se gustan, que hay algo más, pero luego ves la cita de Barry e Iris y básicamente piensas que van a decir: eh, esto es un coñazo, no funcionamos como pareja, seamos amigos.


¿Pero pasa eso? ¡No! ¡Qué va! Y no lo entiendo, de verdad que no, porque Barry funciona con muchísimos personajes. Por favor, si en un par de episodios de la tercera temporada tiene mucha más química con Tom Felton que con Iris en toda la serie. Oye, en serio, yo siempre le he shippeado con Caitlin, pero que si lo juntan con Julian pues, mira, compro también. O traedme a Patty, tan adorable ella, de vuelta. Cualquier cosa menos tener que tragarme esa relación tan sosa.

Legends of tomorrow: la indefinida

En la primera temporada se empeñaban en darnos drama y más drama con Ray y Kendra, en plan: oh, se quieren, pero ella está destina a estar con Carter porque llevan queriéndose siglos. Y era un puto horror. Si los Rogues me hubieran fundido a uno y congelado al otro, habría hecho la ola. Palabra. Encima, era muy desesperante, porque ahí tenían a Snart y Sara flirteando y, cuando se juntaban, había fuego. Pero apenas pasaron de ahí y no ayuda nada que Snart se sacrificara por el equipo (aunque yo sigo pensando que algún día, cuando Wentworth Miller quiera, volverá).


Y ahora estamos viendo la segunda temporada y está molando cantidad (zombies, ninjas, viajes temporales…) y ya no está el Pasión de halcones, lo que es toda una gran mejora. Y encima las dos nuevas incorporaciones molan mucho. Ahora bien, en el tema romántico, no hay nada claro.

Quiero decir, obviamente a Sara la shippeo hasta con una silla (fuera de bromas, le sigo siendo fiel a Snart en ese sentido, pero tiene escenas molonas con Rip, Nate, Amaya e incluso Ray, que sigue sin ser santo de mi devoción), pero también puede haber tema entre Mick y Amaya. Pero, bueno, no se están definiendo mucho y se están dedicando a darnos aventuras molonas y mucha diversión, así que por mí está más que bien. De hecho, prefiero ese continuo colegueo con un poco de flirteo que la situación de Barry e Iris, por poner un ejemplo.

Eso sí, por fa, ¡recuperadme a mi Snart de la primera temporada! ¡Por fa!

Supergirl: la feliz

Ahora mismo yo soy muy, muy fan de los guionistas de Supergirl y ya he acuñado el término “marcarse un Supergirl” y no dejo de pedir que lo repitan en The Flash. Pero os pongo en antecedentes: en la primera temporada, la dinámica era muy clara, pues Kara estaba loquita por James, éste hacía el idiota para alargar la tensión sexual y el pobre Winn vivía en el friendzone, matándome a mí porque lo shippeaba con Kara. Al final de la primera temporada, Kara y James por fin logran estar juntos...


Y a Kara le costó cinco minutos decirle que no creía que iba a funcionar en el estreno de la segunda temporada, haciéndome completamente feliz. Además, lo contaron muy bien, con esa Kara que de pronto no se sentía cómoda cuando James se convirtió en una realidad y dejó de ser un imposible y fue clara y cortaron de raíz el tema.

Y, desde entonces, Supergirl se ha convertido en la fiesta del amor y del shippeo. Todas las dinámicas son adorables (las hermanas, Hank con las chicas, la amistad de Winn y Mon-El, la de los primos...) y encima hay tantas posibles carpetas que yo vivo en la confusión y no descarto querer una orgía. Porque sigo shippeando a Kara con Winn (jolín, es que Winn tiene unos detalles chulísimos como aprender el idioma de Kripton), pero también la shippeo con Mon-El (un momento para comentar lo adorable y divertido que está Chris Wood en Supergirl) e incluso con Lena Luthor. Bueno, y a estos dos los shippearía con Winn también. Ahí, a lo loco.


No, en serio, yo me pongo el episodio de Supergirl que toca y me paso cuarenta minutos con una sonrisa y disfrutando como una enana. ¡Qué bien les ha sentado el cambiar de cadena (aunque echo de menos a mi adorada Cat Grant)!


Pero si hay un ship que me está dando la vida en Supergirl es el de Alex y Maggie. A ver, a mí Alex en la primera temporada me gustaba con Max (eh, Max, ¿dónde te has metido? Te echo de menos), pero es que cada día me gusta más con Maggie y la forma en la que están desarrollando la sexualidad de Alex me parece muy natural y también muy coherente con el personaje. Por favor, ese discurso de Alex en el bar con sus dudas y dándose cuenta de lo que Winn y nosotros sabemos: le gusta más Maggie que a un tonto una tiza. Eso es así.

Ay, por favor, el día que llegue el macrocrossover voy a implosionar de amor. Que me van a juntar a Sara y Kara (y esperemos Alex) y Barry y... No, en serio, yo no sobrevivo a esos episodios. Lo tengo claro.

Bueno, y vosotros, ¿shippeais algo? ¿Estáis contentos con las series DC este año? ¡Contadme, contadme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues yo este año estoy bastante contento con las series de DC. La única que me esta dejando un poco frío es Arrow, pero bueno, yo soy de dar votos de confianza, asi que podemos decir que estoy conforme, de momento, con las series de DC este año.

    Coincido totalmente contigo en lo de Arrow. Felicity a pasado de ser una secundaria de lujo a un personaje cuanto menos cargante. Da igual lo que Oliver haga, todo le sienta mal aunque tambien, cuando le parece, le vuelve a gustar, pero el caso es que para ella Oliver nunca hace una a derechas. Que razón tienes en que deberían dejarse de dramas, sobre todo románticos, y aligerar un poco el tono de las tramas como en el resto.

    En cuanto a Flash, muy cierto que Iris se ha quedado en la "chica del héroe" aportando poco más a la trama. Cierto también que sus repentinos sentimientos por Barry estuvieron cuanto menos forzados, no se le saca partido a su trama de periodista y Barry siempre queda mejor con Caitlin. Es asi, jajajaja.

    En Legends también opino que los fichajes de Amaya y el historiador que ahora se vuelve metal molan mucho. Aunque yo a Amaya y Mick los veo mas como colegas y veo mas juntas a Amaya y Sara, no se por que jajaja. Eso si lo de Ray y Kendra, fue un cero patatero.

    Y para terminar, Supergirl es la que mas estoy disfrutando, y espero también que Alex acabe con Maggie que tienen una química brutal, y como no, que Kara y Winn acaben juntos. La verdad que tampoco me molestaria que acabara con Mon-El, estoy un poco dividido jajaja. Y en lo referente a James, esta temporada ha pasado a ser un personaje pegote, estos últimos capítulos ha tenido una participación minima y apenas se ha notado.

    Termino haciendo mención especial a Lena Luthor, ese personaje tan fascinante que han creado para Supergirl. Ademas de que Katie McGrath no estaba tan guapa desde Merlín, le tiene del todo desconcertado. No sabría decirte si acabara siendo amiga o enemiga de Kara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como series, pues me hacen bastante feliz. Arrow, por ejemplo, me está gustando más así que en las dos temporadas anteriores (la cuarta fue muy coñazo al mostrar sus cartas desde el principio) y con The Flash hay ciertas cosas que no terminan de cuajarme, pero otras me están compensando (la trama de Caitlin, la aparición de Julian, Alchemy), pero tanto Legends como Supergirl me parecen perfectas. Siempre me lo he pasado pipa con ellas, pero este año están súper inspiradas.

      Yo con Felicity llevo flipando mucho desde la T3. A ver, obviamente, Oliver no es perfecto, pero creo que desde la temporada pasada sí que está cambiado y no se merece que le machaquen tanto. Encima, lo peor del caso es que luego se acaba probando que él tiene razón (Dig prefiere ser héroe que estar preso o los novatos demostraron estar verdes), así que es un poco machacar por machacar.

      Barry y Caitlin forever and ever.

      Mira, yo a Nate y a Amaya los quiero casi desde el principio. Él tan friki y queriendo vivir aventuras y ella funcionando tan bien con todos <3 Mucho mejor ellos dos que los halcones. Aunque echo de menos a Rip. Ains. Ojalá reaparezca pronto. No te diría que no a Sara/Amaya, si es que a Sara la shippeo con todos, es increíble, xDD.

      Yo con Supergirl tengo la patata partida. Porque Alex me encanta con Maggie, pero Max... Y luego Kara la shippeo desde el principio con Winn y Winn mola cantidad, pero es que Mon-El me mola también y encima Winn y él son amiguis. No descarto un trío, que conste, xDDD.

      Hostia, Lena me está encantando y Katie me mola tanto. En Dates, también salía guapísima. Yo espero (y creo) que va a ser aliada de Kara, un poco como Max el año pasado, que era un poco tocapelotas e iba a lo suyo, pero luego veía que Kara era buena y la ayudaba. Bueno, iba a decir otra cosa, pero no sé si vas al día y no quiero spoilear, xDD.

      Eliminar
    2. A mi Sara me gusta también mucho, además ahora como líder de la banda mola mucho mas. Es que ella y Amaya hacen un dúo tan guay pero también hacía muy buena pareja con Snart y a veces hasta con Ray, el cual desde que dejó Arrow, no se, como que me va cayendo mejor XD. Bueno, si es que como dices, esta chica pega muy bien con todos.

      Pues oye, tampoco te diría yo que no a un trío entre esos tres jajaja, cualquiera de los dos hace muy buena pareja con Kara. Cierto es que Mon-el tiene también poderes como ella y es extraterrestre como ella pero Winn es muy buen chico y super listo así que son los dos muy buenos partidos.

      A mi también me gustaba el personaje de Max, un poco (bastante) tocapelotas al principio pero luego se redimió y muy bien. Cuenta, cuenta, que este año llevo todas las series de DC, al día :-D

      Eliminar